Ministro Delgado y alcaldes afinan detalles para comenzar proceso de vacunacion en febrero

“Entrar en el área chica de la vacunación masiva”. Usando una metáfora futbolística el ministro del Interior, Rodrido Delgado, resumió el contenido de la reunión que esta jornada encabezó el Presidente Sebastián Piñera con alcaldes para abordar la inminente llegada de la vacuna de la farmacéutica Sinovac al país.
El objetivo de la cita, que se desarrolló ayer en La Moneda, fue afinar los detalles de la logística de almacenamiento y distribución de las dos millones de dosis anunciadas, y así comenzar con el proceso en febrero próximo. Es decir, la próxima semana.
“El tema de la reunión es algo central en el proceso que se nos viene por delante que es entrar en el área chica de la vacunación masiva, hasta ahora se ha cumplido con el calendario, personal de salud que trabaja con pacientes críticos, también hemos avanzado en los Eleam a lo largo de todo Chile”, afirmó el jefe de gabinete.
Añadió que “ya la primera semana de febrero se viene el inicio de la vacunación masiva, los detalles, algunos de ellos, los conversamos hoy y ya comienzan reuniones bilaterales técnicas entre el Minsal y las asociaciones de municipalidades, para poder llegar con información muy concreta a los territorios”.
Delgado destacó disposición de los alcaldes y alcaldesas para llevar adelante el proceso sin contratiempos, resaltando la “disposición transversal a sumarse activamente y comprometidamente a este proceso. Sin los municipios, sin las APS (Atención Primaria de Salud), sin los Cesfam, sin los compromisos de los funcionarios este proceso no puede ser posible”.
Con todo, el ministro del Interior puso foco en un desafío que se presentará conforme el proceso de vacunación avance y coincida con otro de igual importancia: el de la influenza. “Lo que se viene son desafíos importantes y uno de ellos es que en algún momento del primer semestre vamos a tener la vacuna covid y la vacuna de la influenza, por ejemplo, y eso requiere un esfuerzo territorial, de logística. El Gobierno está empeñado en apoyarlos”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.