REGIONALTalca

UTalca: Superintendencia revisa admisibilidad de denuncia por cierre de Facultad de C. Forestales

La Superintendencia de Educación Superior señaló que ”está revisando la admisibilidad” de la denuncia presentada por un grupo de académicos de la Universidad de Talca, por el cierre de la facultad de Ciencias Forestales. En el plantel estatal indicaron que el organismo no realizó observaciones sobre el cambio de estructura.
El 18 de enero pasado se ingresó a la Superintendencia de Educación Superior, un dossier con 6 anexos y una carta dirigida al superintendente, Jorge Avilés, donde un grupo de académicos denuncia que el cierre de la facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Talca, no se ajustó a derecho, pidiendo la intervención del organismo fiscalizador.
Claudia Sangüesa, investigadora del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental de la Universidad de Talca, se refirió a los argumentos que sustentan la presentación, señalando que al cerrarse la facultad se desconoce la vocación forestal de la región del Maule.
Desde la Universidad de Talca señalaron que se han respetado todas las disposiciones legales que regulan el funcionamiento de las instituciones, indicando que la superintendencia no objetó su cambio de estructura, al informar sobre el cierre de la facultad de Ciencias Forestales, como señaló la secretaría general, Isabel Hernández.
Si bien es efectivo que la Superintendencia no realizó observaciones por el cierre de la facultad, desde el mismo organismo confirmaron que se ”está revisando la admisibilidad de la presentación” realizada por los académicos.
Desde la subsecretaría de Educación Superior indicaron que la Universidad de Talca presentó un informe de cierre de la facultad en septiembre de 2020, aclarando que se trata de una estructura académica y que la carrera de Ingeniería Forestal seguirá funcionando mientras cuenten con alumnos.
Sin embargo, altas fuentes del Ministerio de Educación reconocieron que existe un vacío legal, ya que la actual norma no hace referencia al cierre de una facultad, sino que sólo a sedes o carreras y para lo cual, la institución debe confeccionar un plan de cierre que debe ser aprobado por el Mineduc.
Por tal razón, confirmaron que pedirán en los próximos días a la Universidad de Talca, que informe sobre el cierre de la carrera de Ingeniería Forestal, la cual no recibe estudiantes desde el 2015, y a la fecha, registra entre 8 a 9 alumnos.
Una estudiante de último año de la carrera, quien pidió no ser identificada, se refirió a las dificultades que les ha generado la desvinculación de profesores.
Además, la estudiante señaló que no se ha cumplido con la realización de las ayudantías y las salidas a terreno, claves para el aprendizaje práctico, las cuales fueron reemplazadas por giras online debido a la pandemia, pese a que la actividad es al aire libre y no son más de 5 alumnos por curso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *