POLICIAL

El arte de periciar los Billetes del LACRIM

El Banco Central de Chile, a través de su página https://www.billetesymonedas.cl/ entrega información respecto a cómo reconocer los billetes de nuestra moneda nacional, esto a través del Método MTI que significa Mire Toque e Incline.
Así, solo con Mirar, Inclinar y Tocar se podrá reconocer los diferentes elementos de seguridad presentes en sus billetes, tal como: el Motivo Coincidente, Microtextos, el Antú que cambia de color, Hilos de Seguridad, Franja 3D y texturas en relieve en distintas zonas del billete.
Cuando usted Toque, cerciórese de las siguientes medidas de seguridad:
· Marca de agua
La marca de agua debe ser observada a contraluz; a simple vista solo se verá un sector en blanco, pero al trasluz se verá una imagen en blanco y negro del personaje central del anverso del billete.
· Ventana transparente
Es un elemento de seguridad propio de este material. Observe la transparencia de la ventana y el retrato del personaje principal en su interior junto con el texto del valor del billete en su contorno.
· Hilo seguridad
El hilo de seguridad se debe mirar a contraluz, corresponde a una franja que cruza el billete trasversalmente. Para el caso de los billetes de $1.000, $2.000 y $5.000, incluye un texto en su interior con la denominación del billete; para el caso de los billetes de $10.000 y $20.000, el hilo está totalmente inserto entre las fibras de algodón.
· Motivo coincidente
Es un elemento ubicado bajo la ventana transparente o marca de agua. Al mirarlo a contraluz las figuras que aparecen al anverso y reverso se completan, como si se tratara de un rompecabezas, formando el valor de la denominación del billete
· Microtexto
Los billetes poseen una serie de micro impresiones que corresponden a leyendas muy pequeñas que pueden ser observadas con una pequeña lupa. Están logradas gracias al gran nivel de resolución o nitidez que permiten las técnicas de impresión de los billetes y son perceptibles incluso en los billetes más usados.
· Número de serie
Se encuentra al reverso del billete. Cada billete posee un número de serie único que se encuentra ubicado en dos sectores distintos, por el reverso: en el sector superior izquierdo en forma horizontal y en el sector derecho en forma vertical.
Cuando usted Incline el billete, fíjese en los siguientes elementos:
Franja 3D
Se trata de un tipo de hilo de seguridad, inserto parcialmente en el billete, formando un efecto de «aventanillado» y con una acción de movimiento en los tramos que asoman al exterior.
Efecto óptico variable
En el número inferior de la denominación que se encuentra al reverso de los billetes de $10.000 y $20.000. Al inclinar el billete se produce un efecto de cambio de color, de verde oscuro a cobrizo en el billete de $20.000 y de verde al azul en el billete de $10.000.
Antú
Este elemento es propio de los billetes de polímero. Para revisarlo hay que inclinar el billete, acción que produce un cambio de colorido, dependiendo de la denominación.
Cuando usted Toque el billete, identifique los siguientes elementos:
Material
Los billetes chilenos están fabricados con dos tipos de material: el papel de algodón y el sustrato de polímero.
Impresión en relieve
Se encuentra en todos los billetes en algunos sectores del anverso. Al pasar la yema de los dedos en estos elementos, se sentirá la diferencia de espesor de la tinta.
Para mayor información, visite la página www.billetesymonedas.cl y de esta forma enterarse de todas las medidas de seguridad de nuestra moneda nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *