NACIONAL

Embajador de Rusia : Vacuna Sputnik V podría llegar a Chile en el segundo trimestre

El embajador de Rusia en Chile, Sergei Koshkin, informó este lunes que están avanzadas las negociaciones con el Gobierno para concretar la compra de al menos 8 millones de dosis de Sputnik V, la vacuna generada en su país para combatir el covid-19, la cual podría llegar durante el segundo trimestre de este año. En entrevista con Radio Pauta, el diplomático señaló que “si llegamos a acuerdo esta vacuna podría estar aquí en Chile como para el segundo trimestre de este año. Ojalá que así sea”.
Existe también un pequeño asunto que hay que resolver además de las negociaciones, que es recibir la aprobación correspondiente del Instituto de Salud Pública de Chile, perteneciente al Minsal (Ministerio de Salud)”, añadió. No obstante, Koshkin destacó que “yo creo que vamos a paso firme (…) la demanda para Chile puede llegar a 8 millones de dosis doble”.
El representante ruso se refirió además a la polémica que se generó por la decisión del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), de importar el antiviral de origen ruso Avifavir para entregar gratis a los vecinos de su comuna para disminuir los efectos del coronavirus en personas infectadas, asegurando que se trata de una buena medicina. Luego de conocer las posturas del Minsal, las sociedades científicas y el Colegio Médico, que no recomendaron su uso, el embajador respondió que “para los que dicen que no sirve, como en cualquier caso de cualquier medicamento nuevo hay que dar tiempo para probarlo”.
“Avifavir es un buen medicamento y disminuye mucho las consecuencias cuando uno ya está enfermo. No es la vacuna, es precisamente un medicamento. Yo no conozco los estudios japoneses, pero ellos mismos han elaborado un medicamento muy parecido, así que sus declaraciones hay que verlas desde este ángulo de vista”. Finalmente, recalcó que “el Avifavir lo hemos presentado a varios países del mundo y varios estudian esta posibilidad (de usarlo)”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *