Aumenta el porcentaje de alumnos de colegios públicos seleccionados en las universidades

También subió la proporción de egresados de liceos técnico-profesionales que fueron admitidos en alguna carrera de las instituciones adscritas. A nivel general, de las 141.417 personas que postularon este año, 110.404 quedaron en alguna de sus preferencias.
El domingo recién pasado miles de postulantes conocieron los resultados de sus postulaciones a las universidades, y hoy el Ministerio de Educación dio a conocer las principales tendencias del sistema, en base al análisis de esos datos.
A nivel general, de las 141.417 personas que postularon este año a una de las carreras ofrecidas por las 43 universidades adscritas al Sistema de Acceso a la Educación Superior, 110.404 quedaron en alguna de sus preferencias. Uno de los resultados relevantes de este proceso es que, en comparación con el año anterior, aumentó la proporción de estudiantes provenientes de colegios públicos y de establecimientos técnico-profesionales que fueron seleccionados.
En el caso de los egresados de colegios públicos (municipales y Servicios Locales de Educación), el porcentaje de admitidos en las universidades aumentó 3 puntos: de 35% en 2020 a 38% este año.
También hubo un leve incremento, de 1 punto, en los alumnos de colegios particulares subvencionados seleccionados en alguna carrera (de 48% a 49%). Mientras que el porcentaje de estudiantes de colegios particulares pagados que quedaron en alguna universidad del sistema bajó 3 puntos este año: de 82% a 79%. Al analizar por rama de enseñanza, los egresados de recintos técnico-profesionales que quedaron seleccionados en alguna carrera subió 4 puntos: de 22% en 2020 a 26% este año. Mientras que la proporción de admitidos entre los científico-humanistas se mantuvo igual, en 56%.
Estos resultados fueron destacados por el Ministerio de Educación. “Si el año pasado, de los egresados de los colegios TP, el 22% quedaba seleccionado en una universidad, este año el 26% de los alumnos egresados de un colegio TP está siendo seleccionado en alguna universidad del Sistema de Acceso.
Si el año pasado, de los alumnos que egresaban de colegios públicos, el 35% finalmente quedaba seleccionado en una universidad, hoy día ese porcentaje asciende al 38%”, resaltó el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas. Agregó que éstos “son incrementos pequeños, pero que dan cuenta sin duda de un cambio en esa tendencia”. “Así como vimos una disminución en las brechas de la Prueba de Transición, que fundamentalmente afectaba a alumnos de colegios técnico-profesionales en comparación con egresados de colegios científico-humanistas; así como a alumnos provenientes de colegios municipales o públicos con relación a los particulares pagados, esa disminución de la brecha puede hacerse efectiva, evidenciarse, cuando uno ve el acceso efectivo en término de la selección de esos estudiantes”, señaló la autoridad.
En tanto, la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile, Leonor Varas, afirmó que “los resultados nos permiten estar contentos con que todos los esfuerzos que se han hecho han dado fruto”. Agregó que “uno ve que no hay un cambio estructural, ninguno de los problemas que hemos estado atacando se pueden dar por resueltos (…) pero estas cifras dan un muy buen punto de partida para los cambios que estamos todos absolutamente comprometidos a realizar”.
En el actual proceso de admisión se aplicó por primera vez la Prueba de Transición, y además hubo una mayor ponderación del NEM, Ranking y se habilitó a los alumnos del 10% superior de su colegio, que no alcanzaron los 450 puntos en la prueba, igualmente pudieran postular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.