DEPORTES

Clubes de Segunda se declaran en “pie de guerra” por polémica con los ascensos

Estalló la polémica luego del último Consejo de Presidentes. Esto después de que se confirmara que para el próximo torneo se eliminará el ascenso directo desde la Segunda División Profesional a la Primera B.
Ya se había propuesto esta medida y este martes fue ratificada. Bajará el último de la B y el penúltimo disputará una llave de ida y vuelta contra el campeón de Segunda. En su minuto, clubes de Segunda amenazaron con no presentarse a jugar el torneo si es que esto se concretaba y ahora el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) se pronunció y citó a una reunión extraordinaria para el próximo lunes. La situación generó una ola de críticas y varios explotaron. Uno de ellos fue Arturo Vidal, propietario de Rodelindo Román, club recién ascendido a Segunda.
La molestia de Vidal fue con los clubes de la A y la B que no apoyaron a los afectados: “Gracias por el apoyo a estas instituciones (UC, La Serena, Palestino, Melipilla, Lautaro de Buin y San Marcos de Arica) que entienden que hay que buscar condiciones justas para todos los Clubes profesionales! El resto, asegurados, cobardes, preocupados de sus bolsillos y dañando a los demás, una vergüenza!!!”, publicó en sus redes sociales.
Quien también se refirió al tema fue Guillermo Lee, presidente de San Antonio Unido: “Luego de la decisión tomada por el Consejo, quedamos en un estado de desazón. Creemos que se olvida a un ente importante del fútbol chileno como es la Segunda División”, sostuvo en conversación con Emol. A pesar de que está, según sus palabras, “enojadísimo”, confirmó que desde la ANFP les pidieron a los equipos de Segunda un plazo para intentar buscar una solución.
“Tuvimos una conversación con el presidente de la ANFP (Pablo Milad), que nos pidió un día más antes de que nos volviéramos locos con acciones y que saliéramos a quemar todo el mundo, por decirlo de alguna manera. Que él se la iba a jugar por lograr manejar la situación y que se nos restituya el ascenso directo”, señala el timonel. “Antes de ese plazo, no vamos a anunciar medidas.
Vamos a respetar estar ‘tregua’, en busca de un acuerdo”, añade Lee, quien de todas formas asegura que “sin el ascenso directo, no tenemos nada más que conversar”. Uno que fue más duro por esta decisión fue Mayquel Ortega, presidente de Independiente de Cauquenes.
“Como división estamos ya en pie de guerra con el Consejo de Presidentes, no con la ANFP. Fue el Consejo el que nos impidió tener un campeonato justo, un desarrollo futbolístico y económico, lo cual merecemos como miembros asociados, pero que no tenemos voz ni voto. Este club de amigos, de la A y la B, deciden entre ellos comerse la torta entera y no dejar para los clubes de la Segunda”, dispara. Si bien Lee dice que no anunciarán todavía los pasos a seguir, Ortega desliza algunas opciones y que incluso podrían ir al TAS o Tribunal de Libre Competencia.
“Hasta el día de hoy, no hay ninguna posibilidad de jugar el torneo. Ninguno de los equipos va a jugar bajo estas condiciones. Quedarían cerca de 400 jugadores sin trabajo y habría otras nefastas consecuencias (…) En ninguna parte del mundo existe un torneo en que el campeón no ascienda. Es una mala idea, alguien está haciendo mal las cosas.
Descarto a Pablo Milad y a la ANFP, porque sé que ellos llevan una propuesta beneficiosa, pero lamentablemente los intereses económicos están por sobre los deportivos en los clubes de la A y la B”, agrega. Y cierra: “Lo más probable es que (si no se soluciona esta situación) haya un paro. El pésimo manejo del Consejo y su egoísmo ha hecho que el fútbol chileno esté en decadencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *