NACIONAL

Ministro Paris: “No hemos vuelto a la normalidad” y que no se regresará “hasta después del 30 de junio”

“No hemos vuelto a la normalidad y no vamos a volver hasta después del 30 de junio, todo este primer semestre va a ser igual”, indicó esta tarde el ministro de Salud, Enrique Paris desde Macul, comuna hasta donde llego acompañado de los subsecretarios Paula Daza y Alberto Dougnac, para recibir el cargamento de 229.125 dosis de vacunas Pfizer.
Si bien destacó que “la vacuna es muy buena, las vacunas que hemos comprado son muy buenas (…) pero eso no protege a toda la población, yo creo que tenemos que seguir con las medidas estrictas”. Por eso, recordó que si es necesario volver atrás en algunas aperturas o cambios en comercios, eso se hará, porque “esa es la gracia del Plan Paso a Paso”.
“Obviamente que si no hay un cuidado por el manejo del virus, si no se respetan las normas, el toque de queda, los aforos, vamos a tener más casos”, agregó. En ese sentido, recordó que hoy se reportaron 3.050 contagios nuevos y 20 personas fallecidas, cifras que por segundo día consecutivo está bajo los 4 mil infectados diarios, “pero nosotros sabemos que esto no va a tener un cambio rápido, porque la positividad de la PCR, ha ido aumentando levemente, el R en la Región Metropolitana ha ido aumentando”, planteó. “No podemos hablar de normalidad ni podemos dejar de mantener las medidas sanitarias más estrictas para contrarrestar la diseminación del virus”, enfatizó.
Durante esta semana, el ministro Paris ha enfatizado en las medidas sanitarias, tras detectar un “relajo” por parte de personas que salieron de vacaciones, y que estos primeros días de marzo ya retornaron a la RM. “Esto no es una sorpresa, nosotros mismos hemos adelantado esta noticia de que hay un aumento de casos, y es por eso que tenemos que insistir en que el tiempo del relajo de las vacaciones, el tiempo de no cuidarse, como lo han hecho algunos, ya terminó”, comentó el pasado lunes. Este miércoles, justo a un año del primer caso de covid-19 en Chile, detectado en Talca, el secretario de Estado también agradeció a todo el personal de salud y a la ciudadanía por los esfuerzos realizados para combatir la pandemia. “Como Ministerio de Salud, pero sin dar por finalizada esta epopeya, esta estrategia de lucha contra el coronavirus, queremos lamentar y acompañar y todas aquellas familias que perdieron un familiar, un ser querido, y en algún momento queremos hacer un homenaje a esas más de 20 mil personas que han fallecido en Chile producto de la pandemia, porque fueron ciudadanos de la patria, dieron parte de su vida, trabajaron por Chile y creo que merecen un reconocimiento”, sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *