REGIONAL

Autoridades regionales y comunales monitorearon el eventual tsunami en el Maule

El Alcalde Carlos Valenzuela junto a seremi de Gobierno Jorge Guzmán, personal de La Armada, PDI, ONEMI, Are, Carabineros, Oficina de Emergencia y Bomberos, realizaron un monitoreo del borde Costero y ribera del rio maule para conocer el estado del tsunami que se produjo luego del terremoto 8.1 en Nueva Zelanda.
Control nocturno donde no se presentaron alzas en el crecimiento del rio maule y problemas derivados de la alerta preventiva
El Alcalde de Constitución Carlos Valenzuela Gajardo se mantuvo alerta durante la madrugada del viernes para coordinar el accionar de los servicios ante un eventual Tsunami en las costas chilenas.
Durante las horas previas al fenómeno climático provocado por los terremotos en Nueva Zelanda las autoridades regionales y comunales efectuaron un llamado a la comunidad a mantener la calma y permanecer informados por la alerta roja emitida por Onemi ante un tsunami que afectaría las costas chilenas.
En el punto de prensa virtual y de manera excepcional el jefe comunal acompañado del capitán de puerto Diego Aguilera Modrow reiteró que se debe mantener la calma y que esperarán lo que suceda en Isla de Pascua, donde el tren de olas llegaría pasada las 01.00 horas.
Del mismo modo el capitán de puerto explicó que a contar de las 02. 00 madrugada se realizaría un trabajo de patrullaje por todo el borde costero para que las personas que eventualmente puedan estar cerca de la playa hagan abandono de ella, por preocupación, ya que se estima que las olas no superarían un metro de altura.
Así las autoridades y el personal de emergencia desarrollaron una labor de vigilancia en la zona para así evitar problemas o estar preparados ante el eventual Tsunami en la costa maulina.
Por su parte en la comuna de Pelluhue al sur de la Región del Maule coordinó la acciones de emergencia junto al Gobernador de Cauquenes junto a la alcaldesa de Pelluhue, María Luz Reyes, se reunió el Comité Operativo de Emergencias, para realizar las coordinaciones necesarias y hacer un llamado a toda nuestra comunidad a mantener la tranquilidad y mantenerse informada.
A las 22:00 horas, la instrucción era alejarse de la playa y abandonar la orilla costera, será informada a través del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares (SAE), se reitera el llamado a la tranquilidad.
Finalmente alrededor de las 6:00 de la mañana de este viernes el Intendente Juan Eduardo Prieto cancelo la alerta de Tzunami menor para las costas Maulinas, las que mantuvo en alerta roja el litoral nacional.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) informó que a las 16:28 horas de ayer 04 de marzo, ocurrió un sismo de magnitud 8,1 en la Cuenca del Pacífico, con epicentro a 1.169 kilómetros al Noreste de Auckland, Nueva Zelanda. Cabe señalar, que esta información fue corroborada por el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *