Sin categoría

Un poeta, maestro y cantor que honra a su tierra curicana…

Un invierno de 1940, específicamente el 29 de Junio, nace en el pequeño pueblo de Sarmiento Adrián Siegfredo, en el seno la familia González-Marchant, a escasos cuatro kilómetros al norte de Curicó.
Cuando ya es tiempo de asistir a su primera educación formal, lo hace junto a su hermano en la Escuela de Aplicación, anexa a la Normal, hoy «Ernesto Castro Arellano», en Curicó.
En esa etapa de su vida, entre los diez o doce años, niño de sonrisa fácil e inquieto comienza su interés por la guitarra, además, cursa su enseñanza media en el Liceo «Luis Cruz Martínez» y en la Escuela Normal de Curicó. Ello le da el carácter y la profesión de profesor normalista, que matizó con la poesía y el canto popular.
El chirigüe es una de las aves chilenas más abundantes del país, se pueden encontrar desde la región de Atacama hasta Chiloé durante todo el año, preferentemente en los campos y prados abiertos. Como los hermanos González viajaban juntos como a la Escuela de Aplicación, alguien les aplicó el apodo de «Los Chiriguas», el cual decidió conservar hasta hoy
Su trabajo musical se agrupa en varios temas musicales muy recordados como «Pajarito Mañanero» (1977); «Don Froilán 1» (1980); «Don Froilán 2» (1981) y «Don Froilán 3» (1988). Canciones románticas con el Trío Magisterio ese mismo año. «A mi tierra» (1996); «Nunca tan serio» (2006); las «Chiricuecas» (2007) y un disco especial de recuerdo por su gran amigo Héctor Molina Maldonado «El Ñato», bajo el título «Los Sueltos», además ha grabado por lo menos cinco producciones fonográficas, «De lo humano y lo de vino», «Cuecas Achiriguadas, amor, humor y sentimiento», «Invitación a Curicó», «Nunca tan serio»,etc.
Durante su carrera artística ha conseguido varios galardones y reconocimientos, entre ellos el primer lugar Festival Folklórico de la Vendimia de Molina, en dos oportunidades. Festival de la Guinda de Romeral, Distinción de Hijo Ilustre de Curicó, Patrimonio Vivo de la Región del Maule, Patrimonio Vivo de la Comuna de Curicó. También los galardones entregados por las Radioemisoras de la Universidad de Talca en el entorno del Proyecto «Canto a los Encantos del Maule», del Fondo de medios y la Federación de Clubes de Radioaficionados de Chile (FEDERACHI), en reconocimiento por ser el autor junto al Dr. Oscar Hernández Guevara (también de Curicó) ,del Himno de esa prestigiosa institución, entre otros.
Como poeta popular comenzó a escribir sus décimas en el año 1982, en el diario La Prensa. Publica como consecuencia de ello el libro «Coplas y Décimas de la Vida Curicana» (1982) y «Lira Provinciana» (1984). En 1990 fue primer premio nacional de poesía popular. En 2004 publica «Ni filósofos, ni Sabios». En 1990 fue primer premio nacional de poesía popular, la que fue incluida en el libro «Lira Provinciana», ejemplar que se encuentra en la Biblioteca Nacional.
Ha publicado varios libros: «Coplas y Décimas de la Vida Curicana» (1982); «Lira Provinciana (1984); «Ni filósofos, ni Sabios» (2004); etc.
Adrián González Marchant fue iniciado masón en 1965, en la Logia «Luz y Perseverancia» Nº 43, de Curicó, a la cual ha pertenecido desde entonces. Allí fue exaltado a la maestría en 1976, desempeñándose luego como Secretario, Segundo Vigilante y miembro del Tribunal. En 2012 la Gran Logia de Chile le distinguió con la Medalla «José Victorino Lastarria».En Marzo del 2020, destacados músicos y folkloristas de Curicó rindieron homenaje al músico, durante la presentación de su libro con poemas y décimas de inspiración masónica. La ceremonia presidida por el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez, y que contó con la presencia de más de 100 personas, se realizó en el salón del Centro Cultural La Cantera. El ilustre cantautor, presentó su libro «Chirigua González Masón», una recopilación de sus vivencias en la masonería, de la cual es miembro hace más de cincuenta años.
Con su genio musical ha sido creador de muchas canciones relacionadas con identidad provinciana, cantándole a través de medio millar de temas a Curicó y a sus comunas con ese estilo personal tan característico, siendo una de sus fortalezas las canciones alegres y con picardía.
El artista, por su sencillez y talento, es querido y respetado por todos sus colegas músicos, gestores culturales, autoridades, y quienes hemos tenido el honor de compartir algunos momentos de su vida. Más reconocimientos y éxitos esperan seguramente a este gran hombre sensible, dueño de un tremendo corazón curicano.
(Textos de apoyo adaptados de las web de la Gran Logia Masónica de Chile, Informaciones del Maule y O’Higgins, Curicopedia, etc.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *