REGIONAL

Exitosas jornadas sobre temáticas de género y sexualidad son organizadas por PRODEMU en el Maule

Conversar y educar sobre temas de género, violencia, conducta sexual, VIH o el climaterio ha sido el objetivo de las jornadas informativas organizadas por PRODEMU – que pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República, presidida por la Primera Dama, Cecilia Morel Montes y la Directora Nacional Paola Diez-, en la región del Maule.
En la primera jornada, que contó con la participación de cerca de 100 mujeres de la región -vía Zoom- se trató la prevención del VIH- SIDA y conducta sexual, instancia liderada por la matrona de la Seremi de Salud del Maule, Carmen Gloria Vega.
La jornada tuvo una activa participación de las asistentes, quienes resolvieron importantes preguntas y agradecieron la instancia para conversar estos temas que muchas veces son tabú y de los cuales aún hay mucho desconocimiento.
La Directora Regional de PRODEMU, Valeri Santander afirmó que «el espacio informativo corresponde a una serie de charlas donde abordamos 35 temas distintos para promocionar los derechos de las mujeres. Los meses de enero y febrero abordamos dos temáticas interés de todas nosotras como son el derecho a una sexualidad plena, donde hablamos con una especialista sin tapujos respecto a las necesidades e inquietudes de las mujeres sobre el placer sexual en las diferentes etapas de la vida y sobre violencia, tema que debe importarnos a todos como sociedad, conociendo los canales para acceder en caso de estar viviendo violencia o de ser testigo de una situación de violencia contra la mujer».
La segunda Jornada Informativa tuvo como temas centrales el empoderamiento, género y de violencia contra la mujer, estos fueron dictados por Claudia Morales y Juan Manuel Saint-jean, quienes además explicaron el trabajo que desarrolla el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y el SernamEG educando y apoyando a quienes son víctimas de violencia de género.
Algunas de las participantes contaron sus propios testimonios y cómo han salido adelante. Además, agradecieron la instancia y que se entreguen herramientas para quienes actualmente están pasando por momentos difíciles.
El último tema de la jornada fue el climaterio, en el cual la matrona Carmen Gloria Vega explicó a las mujeres los cambios que se producen en este período y cómo hacer frente a ellos, por ejemplo, con terapias de reemplazo hormonal.
La Directora Regional de PRODEMU Valeri Santander, agradeció la participación de las casi 200 maulinas en estas dos jornadas, junto con comprometer la realización de una nueva jornada para marzo, denominada El Viaje a Venus. «En este mes de marzo, mes de la mujer, abordaremos un nuevo tema de importancia para las nosotras, se trata de emprendimiento y de los nuevos conceptos que nos trae la digitalización y la utilización de redes en este importante espacio que permite generar ingresos a las mujeres y de esta forma tener mayor poder de decisión».
El próximo 25 de marzo PRODEMU realizará una nueva jornada informativa, «quiero invitar a todas las emprendedoras a actualizarse en temáticas de emprendimiento y a formar nuevas redes y comunidades en diferentes rubros, todas las que deseen participar en esta jornada la cual sin duda entregará nuevas herramientas para mejorar las ventas una de las principales dificultadas en tiempos de pandemia y sacar el mayor provecho a sus redes contáctense con nosotros a través de nuestras redes Prodemu Maule en Facebook e Instagram», acotó Valeri Santander.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *