Curicó

Curicó cuenta con nueva Oficina de Interculturalidad y Asuntos Migratorios

En la gestión del alcalde Javier Muñoz fue creada la oficina de asuntos migratorios. Sin embargo tal ha sido su demanda, y las necesidades de los pueblos originarios, que el municipio hará un cambio en su enfoque, y se transformará en oficina de interculturalidad.
La Municipalidad de Curicó, contando con la aprobación del Concejo Municipal, realizó cambio de nombre y de enfoque a la Oficina de Asuntos Migratorios pasando a llamarse Oficina Municipal Intercultural y Asuntos Migratorios, la cual permite ampliar la atención a pueblos originarios y población migrante.
PUEBLOS ORIGINARIOS
La encargada de la oficina, María José Cerda, explicó el objetivo que tiene el cambio de nombre.
«Nosotros como oficina y como municipalidad, siempre ha sido importante poner en tela de juicio la homogeneidad cultural de nuestra comuna y es por esta razón que el alcalde Javier Muñoz Riquelme, junto a la Oficina de Asuntos Migratorios, ha realizado un análisis en esta materia, pesquisando la necesidad que tienen hoy día los pueblos originarios en las comunidades étnicas que residen en nuestra comuna que son alrededor de nueve mil personas que corresponde al 6,6% de la población total de Curicó», indicó.
«Por este motivo se crea y pasa por el Concejo Municipal una Oficina Intercultural, que dentro de sus funciones será generar una instancia formal de acompañamiento y orientación, tanto para la comunidad étnica y migrante a través de un plan de trabajo continuo y sistemático en el tiempo en conjunto con las instituciones públicas y privadas», comentó Cerda.
OBJETIVO
Esta oficina nace con el objetivo de ser más inclusiva y atender a población migrante, pero también a todos los chilenos que pertenezcan a una etnia o comunidad originaria.
«Busca contribuir con una comuna desarrollada y potenciar la inclusión e integración social de personas, comunidades, pueblos originarios, migrantes a través de la atención de casos así como también de un acompañamiento y seguimiento de dichos procesos», dijo María José Cerda.
Agregó: «Estamos muy felices, porque creemos que era muy importante acoger a la población de nuestros pueblos originarios y para el alcalde siempre ha sido importante la atención para aquellas personas que vienen de otras ciudades, pero que son parte de las raíces de nuestro país y que son de nuestros pueblos originarios».
TRABAJO
La oficina está en proceso de cambio de nombre, sin embargo, la atención continúa realizándose en calle Estado #110, en dependencias del internado del Liceo Luis Cruz Martínez. Asimismo, las personas que lo requieran también pueden escribir al correo asuntosmigratorios@curico.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *