REGIONAL

Valoran sentencia condenatoria de 30 años contra autor de homicidio y abuso sexual ocurrido el 2018 en sector Semillero

Luego de dos semanas de audiencia con participación de relevantes testigos en la modalidad virtual, los jueces de la Segunda Sala del Tribunal Oral en lo Penal de Linares, decretaron la sentencia de 30 años de culpabilidad del imputado Julio Araya Miranda (38), por los delitos de homicidio calificado con la agravante de ensañamiento y abuso sexual agravado contra una mujer de 64 años de edad.
Los magistrados Mauricio Leyton Salas, Christian Leyton Serrano y Cristian Adriazola Jeria, desde el 8 de marzo en que partió el juicio escucharon las contundentes pruebas y evidencias en contra del sentenciado que en noviembre de 2018 abusó sexualmente y asesinó a la mujer de iniciales N.M.V al interior del domicilio de Araya Miranda, en el sector rural de Semillero, en la comuna de Yerbas Buenas.
La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Antonieta Morales, valoró el veredicto condenatorio sobre todo por la cantidad de años que decretaron los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Linares al imputado.
«Tal como conversé con la hija de la víctima la condena era muy esperado por ellos, sobre todo porque si bien no le devolverá la vida de su madre, permite hacer justicia en un proceso largo y doloroso», confesó la autoridad de SernmEG, para luego agradecer a los familiares que confiaron en el trabajo del abogado de la Línea de Violencia Extrema de la institución, Nicolás Parraguéz, quien actuó como querellante por parte de la familia de la víctima, manteniendo permanente contacto con sus hijas. Además, trabajó en estrecha colaboración y complementación con fiscalía.
«Se logró así una condena de 30 años de cárcel efectiva para el autor de este horrendo crimen y desde SernamEG ratificamos nuestro compromiso de erradicar la violencia y buscar todas las maneras preventivas para que no tengamos que actuar en hechos que ya estén consumados», reveló.
El abogado de la Línea de Violencia Extrema de SernamEG, Nicolás Parraguéz, resaltó lo complejo del caso pero aun así expresó la conformidad con el veredicto condenatorio, toda vez que la sentencia para el acusado fue de 30 años de presidio efectivo, 20 de esos años corresponden al delito de homicidio calificado con la agravante de enseñamiento y 10 años al delito de abuso sexual agravado.
«En ese sentido quiero manifestar como institución nuestra conformidad en el veredicto condenatorio y a la sentencia a la cual se arribó y a nuestro entender esto puede marcar un precedente en la región para este tipo de delitos», expresó Parraguéz.
Para quienes sean testigos a denunciar y a quienes necesiten orientación el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), cuenta con el Fono 1455 o al Whatsapp +569 9700 7000″, ambas líneas disponibles con atención confidencial, gratuita, disponible las 24 horas, los 7 días de la semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *