REGIONAL

Dirección del Trabajo y PDI fiscaliza empresas y locales comerciales en la Región

La Dirección del Trabajo fiscaliza empresas verificando que se cumplan las medidas laborales y de higiene y seguridad durante la fase de Cuarentena
El procedimiento se realizó en forma simultánea además en las ciudades de Talca, Curicó y San Javier por parte de fiscalizadores de la Dirección del trabajo, resultando 17 trabajadores suspendidos, de empresas que se encontraban en alguna de las ciudades fiscalizadas y que no se encontraban realizando labores esenciales.
Respecto a estas actividades la Directora Regional señaló, «en la actualidad existen comunas de esta región en fase 1, es decir en cuarentena. Producto de ello y con mayor razón la Dirección del Trabajo tiene la obligación de verificar en las empresas que los empleadores estén cumpliendo con la obligación de proteger la vida y salud de sus trabajadores, de acuerdo a lo señalado en el artículo 184 del Código del Trabajo».
Estas fiscalizaciones continuaran durante las próximas semanas y las sanciones a las que se exponen los empleadores que no cumplan van desde las 10 UTM ($514.890) hasta las 60 UTM ($3.089.340).
En la semana que termina se fiscalizó a 2 locales comerciales en San Javier los que fueron multados, por no ser esenciales en su funcionamiento según el Plan Paso a Paso que rige en el Estado de excepción del país y en la fase 1, en la cual se encuentra la comuna.
Es así, como en estos momentos la Directora Regional del Trabajo, Estela Sazo Mendoza, acompañada de fiscalizadores, del Coordinador Regional de Seguridad Pública, Rodrigo Salazar Díaz y funcionarios de la Bicrim San Javier de la PDI, llevan adelante una fiscalización a locales comerciales de la ciudad y que funcionan sin ser esenciales.
Ellos fueron un local de televisión digital y un local de venta de insumos tecnológicos de celulares y radios, han sido notificados por no cumplir con la normativa y deberán responder judicialmente por su infracción. La tarea de fiscalización continuará por las próximas horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *