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Encuesta a empresas y trabajadores revela las brechas por mejorar en la modalidad de teletrabajo

La Mutual de Seguridad CChC, junto con el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, dieron a conocer una autoevaluación realizada por más de 3.900 colaboradores, de casi 800 empresas, que da cuenta del camino que aún debe construirse para potenciar este modo de trabajo.
En un contexto en que se hacía necesario reducir la movilidad para contener el coronavirus, el teletrabajo -una modalidad que había penetrado muy lentamente pero que la pandemia aceleró en un gran número de empresas-, demostró ser una alternativa efectiva para continuar con la actividad laboral y reducir el impacto que ha causado la pandemia en la economía y en la fuerza laboral. No obstante, el avanzar hacia las tareas remotas implicó un desafío para las compañías al tener que adoptarlas sin tiempo para planificar.
Ayer en la Mutual de Seguridad CChC y el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, dieron a conocer autoevaluaciones realizadas por 3.900 trabajadores, pertenecientes a 776 empresas adherentes a la Mutual. Los resultados, reflejan que aún quedan brechas pendientes por resolver, y así avanzar en una implementación apropiada del trabajo remoto.
La autoevaluación reveló que el 44% de los trabajadores contesta que no utiliza una silla que le permita apoyarse cómodamente. Asimismo, el 41 % de los encuestados indicó que su lugar de trabajo no cuenta con los equipos y mobiliario necesario para realizar las labores de teletrabajo, estos son, por ejemplo, notebook o CPU, monitor, teclado, mouse, teléfono, escritorio o mesa o silla.
Otra brecha es cerrar es el ámbito de comunicación tanto con jefaturas como entre compañeros. El 42% de los colaboradores respondió que no conoce o sólo parcialmente los riesgos de desempeñarse en solitario o aislado.
«El teletrabajo llegó para quedarse. Entre sus ventajas está que es un tipo de empleo moderno, inclusivo y sustentable. Moderno, porque aprovecha las nuevas tecnologías y las pone al servicio de las personas para mejorar su calidad de vida. Inclusivo, porque permite que sectores tradicionalmente relegados del mundo del trabajo puedan incorporarse a él, tales como mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, adultos mayores o trabajadores de regiones. Y sustentable, porque es amigable con el medioambiente y la naturaleza, ayudando a descontaminar y descongestionar las ciudades, y en tiempos de Covid nos ayuda a mitigar los traslados y con ello los riesgos de contagio.
Entre las cosas por mejorar, está el crear una cultura del teletrabajo en nuestro país, lo que supone concientizar acerca de los tiempos de conexión y el respeto a los mismos, para garantizar el debido descanso de los trabajadores, y también acerca de que las herramientas de trabajo y los costos del teletrabajo deben ser asumidos por el empleador, entregando a los teletrabajadores los medios idóneos para realizar el teletrabajo en condiciones adecuadas de seguridad y salud, motivo por el cual es importante que cuando aquello no ocurre se denuncie oportunamente para que la Dirección del Trabajo pueda fiscalizar y, eventualmente, sancionar», señaló el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.
«El teletrabajo ha demostrado su valor en un período complejo. Pese a que los procesos de su implementación se adelantaron, es probable que esta modalidad nos siga acompañando por mucho tiempo más, sobre todo por el escenario de reconfinamiento que estamos viviendo producto de la pandemia. En ese sentido, el desafío es seguir apostando a una correcta puesta en marcha del trabajo a distancia, mejorando algunos aspectos y sacando aprendizajes de la experiencia desarrollada durante el 2020.
Por lo anterior, como Mutual de Seguridad hemos puesto énfasis en acompañar a nuestras empresas adherentes y trabajadores protegidos con toda nuestra experiencia técnica sobre las mejores prácticas para su implementación, a través de distintas herramientas e iniciativas como por ejemplo nuestra plataforma digital «Más Prevención para un Nuevo Contexto», en la cual hay un módulo especial de teletrabajo con cursos, fichas preventivas, material audiovisual descargable y la asesoría virtual para cumplir con la normativa legal vigente de forma segura y sin accidentes», señaló Felipe Bunster, gerente general de Mutual de Seguridad.
Con el propósito de acompañar a las empresas y trabajadores en este proceso, Mutual de Seguridad, entregó un kit que contiene 9 fichas que buscan instaurar una cultura preventiva en los colaboradores que llevan a cabo home office.
Dentro de las recomendaciones que se entregan, se encuentran tips sobre el lugar y estación de trabajo adecuados, la generación de acciones que permitan evitar riesgos al desempeñarse desde casa, y la incorporación de un rito que marque el término de la jornada laboral.

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