REGIONAL

Jefes de unidades y jefes operativos de gendarmería Maule, se capacitan en derechos humanos

Según informó la Oficina Regional de Derechos Humanos, que dirige la profesional Valesca Yáñez Contreras, en esta oportunidad la capacitación convocó a los Jefes de Unidades Penales y Jefes Operativos de los recintos de la región.
Los objetivos de la capacitación fueron: Abordar el Respeto y Garantía de la Identidad de Géneros; y Libertad de Culto a la que tienen derecho las personas privadas de libertad. Temas que, dada las características de la población penal, son muy habituales y necesitan de un tratamiento especial.
En esta ocasión la jornada fue encabezada por el Director Regional de Gendarmería, Coronel José Luis Meza Guajardo y el Jefe Regional Sede Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en el Maule, David Bahamondes.
Respecto a la jornada de capacitación, el coronel José Luis Meza Guajardo señaló “Quiero agradecer al INDH, que hayan accedido a nuestra petición de poder realizar una capacitación en estas temáticas. Con estas orientaciones que recibió la jefatura de los recintos penales, nos ayudan en el tema legal de estos derechos humanos y en cómo mejorar nuestros procedimientos con los usuarios”.
La autoridad regional de Gendarmería, agregó que, la Institución trabaja de forma permanente en conjunto con el INDH y también con la Defensoría Penal Penitenciaria, a través su Oficina de Derechos Humanos Regional, en donde se ve cualquier situación de vulneración de derechos, para poder realizar procedimientos adecuados”.
Por su parte el Jefe regional del INDH, David Bahamondes, calificó de exitosa la jornada indicando “Todo lo que se abordó en la capacitación y en general lo relacionado con derechos humanos, son materias complejas. Lo importante, es que se lleven a cabo en base al estándar internacional que norma cada uno de los derechos de las personas, por lo que esperamos seguir con estos esfuerzos mancomunados con Gendarmería de Chile, para lograr avances en la protección de las personas privadas de libertad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *