REGIONAL

Directora de SernamEG:
«Lo que nos aprobó el CORE es un hito que va a permitir fortalecer los negocios liderados por jefas de hogar»

Las brechas que afectan a las mujeres al momento de emprender y potenciar un negocio, se ven agravadas con el cuidado a terceros (hijos, adultos mayores,enfermos) y a ello se suma la conciliación del tiempo y los quehaceres del hogar, lo que impide que las mujeres puedan seguir desarrollando su actividad económica y considerando que un 38% de las familias tienen una jefatura de hogar femenina de las cuales el 78% son el único ingreso familiar.
Tal situación, llevó a la dirección regional del Maule presentar un proyecto FNDR de «fortalecimiento a los negocios liderados por mujeres jefas de hogar», el cual en sesión de este martes 20, el pleno del Consejo Regional (CORE) por unanimidad de sus miembros aprobó la iniciativa que genera una inversión de 1.100 millones de pesos, y que va a beneficiar a un total de 880 mujeres, (440 por año) y cada año tendrá su propio proceso de postulación, selección, lanzamiento y diagnóstico inicial.
La directora regional de SernamEG Antonieta Morales, expresó su felicidad por la postura que asumieron los miembros del CORE de aprobar esta iniciativa: «Estoy contenta y agradecida por la aprobación unánime de este proyecto, porque viene a dar respuesta a aquellas mujeres que son jefas de hogar, que cuentan con un negocio y que han visto sus ingresos tremendamente afectados por la pandemia».
Apuntó que este proyecto FNDR también va en directo beneficio de mujeres que no cuentan con una red de apoyo para el cuidado de sus hijas e hijos y que han tenido que reinventarse creando emprendimientos para llevar el sustento para el hogar. De igual modo, para quienes enfrentan violencia de género y puedan salir de este círculo.
«Sin duda la autonomía económica es la principal herramienta para que las mujeres logren salir adelante. Este proyecto, está pensado en aquellas mujeres que no califican en Fosis y Sercotec y llegaremos hasta el 80% del registro social de hogares donde mujeres de clase media podrán optar a este beneficio, según el grado de afectación que han enfrentado en esta crisis sanitaria», expresó.
El presidente del Consejo Regional, Patricio Ojeda, coincidió que esta iniciativa es un tremendo hito para las mujeres y la región del Maule .
«Es un tremendo hito, es primera vez que SernamEG está adquiriendo recursos del FNDR de estas características, por lo tanto, les deseo todo el éxito del mundo en la ejecución de este proyecto y que finalmente se logren alcanzar los objetivos que se han propuesto»
Para la consejera regional de la provincia de Linares, Cecilia Parham, esta iniciativa considera entregar a las emprendedoras jefas de hogar herramientas para potenciar sus estrategias de administración, producción y marketing de sus negocios.
«Esta es una excelente noticia para las mujeres de nuestra región y sólo me resta felicitar a SernamEG, a su directora por esta gran iniciativa. Mis felicitaciones sinceras por ello».
El proyecto de emprendimientoa mujeres jefas de hogar considera dos años de ejecucióny en ese periodo recibirán capacitación para mejorar sus negocios, recibiendo un monto tope por beneficiaria de 700 mil pesos, para la compra de materiales, insumos, maquinaria etc., además de un smartphone, como herramienta de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *