COMUNAL

En Constitución llaman a la comunidad a informarse sobre pago de derechos de aseo domiciliario

La municipalidad de Constitución hizo un llamado a informarse sobre el proceso de reevalúo de los bienes no agrícolas, ya que un número importante de viviendas de la ciudad de Constitución tendrá que cancelar derechos por aseo domiciliario, el que deberán hacer efectivo en el municipio, de acuerdo a la facultad que le otorga la Ley Nº 3063 de Rentas Municipales.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) efectuó un proceso de reevalúo de los bienes no agrícolas y, por lo tanto, un número importante de viviendas de la comuna costera deberá cancelar derechos por concepto de Aseo Domiciliario, los cuales deberán ser cancelados en la Tesorería Municipal.
“El llamado es a informarse sobre sus propiedades, para ver si están afectos a este tributo. El municipio debe hacer este cobro a través de la dirección de Aseo y Ornato, la que entregará esta información en la página Web –HYPERLINK «https://l.facebook.com/ www.constitucion.cl en un banner, especialmente creado para informarse y también pagar este servicio, ya que la comuna se encuentra en Fase 1 cuarentena total”, indicó Alicia Barrueto directora de Aseo y Ornato.
Para este año 2021 el valor anual del derecho de aseo domiciliario asciende a $56.280 el cual de acuerdo a la Ordenanza de Derechos Varios la persona puede cancelar en cuatro cuotas con vencimiento en los meses de abril, junio, septiembre y noviembre del año en curso.
DE ACUERDO A LO QUE ESTABLECE LA LEY N°3063 DE RENTAS MUNICIPALES, EN SU ARTÍCULO 7°, SE ENCUENTRAN EXENTAS DE PAGO DE DERECHOS DE ASEO, LAS PROPIEDADES CUYO AVALÚO SEA INFERIOR A 225 UTM, ES DECIR, PROPIEDADES QUE TENGAN UN VALOR MENOR A $11.470.051 PESOS NO CANCELARÁN EN LO QUE RESPECTA A EXTRACCIÓN DE BASURA. QUIENES ESTÉN POR SOBRE ESTE RANGO Y HASTA LOS 715 UTM, ES DECIR, $36.123.252 PESOS DEBERÁN HACER EFECTIVO EL PAGO Y ESTÁN DENTRO DE UNA CLASIFICACIÓN DE DOS GRUPOS.
Las propiedades entre 225 UTM y 715 UTM tendrán que cancelar directamente en el municipio o vía on line. En tanto, las que sobrepasen las 715 UTM tendrán que cancelar este derecho en las contribuciones de bienes raíces. “El llamado es para que se informen y cancelen en los plazos estipulados, para que no se arriesguen a multas e intereses” reiteró Alicia Barrueto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *