REGIONAL

SernamEG y Serviu buscan mejorar criterios de evaluación para otorgar soluciones habitacionales a mujeres víctimas de violencia

Conscientes que existe un grupo que requiere especial atención, profesionales de SernamEG se reunieron vía online con sus pares del Serviu Maule, con el propósito de mejorar el acceso informativo y operativo a una petición de vivienda que provenga de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.
Hace pocos meses, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, y la hoy ex directora de SernamEG, Carolina Plaza reforzaron un convenio existente, con el subsidio de arriendo, como uno de los principales beneficios que se les otorga a las víctimas.
En esa línea operativa, integrantes de la unidad de Violencia contra las Mujeres de SernamEG, encabezada por su encargado regional Eduardo Valenzuela, participaron de un taller informativo y operativo con el propósito de buscar mejorar los criterios de evaluación al momento de otorgar soluciones habitacionales a mujeres víctimas de violencia.
Walter Araya, puso el acento en los programas habitacionales vigentes que hoy cuenta el Serviu, mientras que Nicole González y María Alejandra Guerrero, se refirieron a cómo mejorar los procesos, criterios y herramientas de apoyo a las mujeres que requieren esta especial atención.
Se dejó de manifiesto que entre los nudos críticos detectados en las postulaciones está qué al momento de la petición de una solución habitacional definitiva, no se cuenta con una postulación previa, lo que retarda el proceso de otorgación, como también los tiempos de respuestas, tras los trámites pertinentes.
Respecto a la operatividad del convenio, Eduardo Valenzuela sostuvo que la directora regional SernamEG Maule, Antonieta Morales, en su calidad de trabajadora social y parte del proceso, revisa y analiza los casos, para elaborar los informes de mujeres que solicitan este apoyo habitacional y los envía al seremi de Vivienda y Urbanismo. «Luego es el Serviu que nos entrega la respuesta de cómo va ese proceso y si se otorga o no una asignación. Así está acordado para el otorgamiento de una asignación».
Nicole González, integrante de la Comisión Evaluadora del Serviu, sostuvo que en tiempos de pandemia, la violencia de género se ha acrecentado y por la gravedad de esos casos «estamos evaluando las postulaciones, dando soluciones y respuestas a estas mujeres».
Respecto a los subsidios de arriendo, se aclaró que se otorgan por espacio de un año, siendo evaluado por la unidad de asignación directa del Serviu, y ese informe final pasa para el visto bueno del seremi de Vivienda y Urbanismo conjuntamente con la directora de SernamEG quienes velan la entrega rápida de este subsidio dando prioridades y garantías de que las beneficiarias pueden vivir en un lugar seguro.
En la reunión participaron las coordinadoras de los Centros de la Mujer de Curicó, Molina, Talca, Constitución, San Javier, Parral y Cauquenes; profesionales de las Casas de Acogida de Linares, Talca y Curicó y el Centro de Reeducación de Hombres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *