NACIONALREGIONAL

Nuevosur primera empresa en la Región del Maule en
implementar la Norma Chilena de Igualdad de Género

La empresa de servicios sanitarios Nuevosur obtuvo el pasado 30 de marzo de 2021, la certificación en la Norma Chilena NCh3262:2012 de Igualdad de Género, obteniendo además el Sello Iguala-Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, convirtiéndose en la primera empresa en la región del Maule, en finalizar este proceso.
El trabajo involucró, entre otros, periodos de preparación desde el 2007, realización de capacitaciones y charlas, así como auditorías internas, que finalmente dieron lugar a que por Resolución #139, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, otorgara la certificación.
Tres meses antes, la empresa LGAI Chile, acreditada por el Instituto Nacional de Normalización, certificaba que el Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación Vida Laboral, Familiar y Personal, presentado por Nuevosur, cumplía con la Norma Chilena NCH32-62:2012.
Ambos acontecimientos, fueron compartidos en una reunión presencial sostenida entre la seremi de la MujerYEG Juana Vergara Guajardo, la directora regional de SernamEG Antonieta Morales Herrera y el gerente general de la empresa Juan Pablo González Tobar. También participaron vía online el gerente de personas y cultura Gian Piero Lavezzo, el jefe de la unidad de Equidad de Género, Diversidad y Calidad de Vida, Claudio Toloza, además de representantes de los sindicatos.
Juan Pablo González, gerente general de la compañía reafirmó el compromiso de continuar desarrollando una transformación cultural «en temas de género que venimos trabajando desde el 2007. Este es un momento de orgullo para todos quienes conforman la empresa Nuevosur, estamos felices de haber tomado y abrazado la «Agenda de Igualdad de Género», de manera seria para crear buenas prácticas en materia de conciliación de la vida laboral y personal para las mujeres y hombres de la empresa. En esa línea hemos avanzado equiparando la brecha salarial entre hombres y mujeres. Vamos a seguir avanzando y está el compromiso y propósito para los próximos años de contar con más mujeres liderando, en cargos de responsabilidad».
La seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Juana Vergara Guajardo junto con felicitar y valorar el compromiso de fomentar la corresponsabilidad, destacó que «hoy se habla mucho de las temáticas de mujer, de la perspectiva de género, de disminuir las brechas existentes entre hombres y mujeres y esta empresa lo viene haciendo desde el 2007. Eso se valora y es por eso que hoy queremos destacar esta política de igualdad de género que ha implementado la compañía que es ejemplo para otras empresas. El tener empresas como Aguas Nuevosur comprometidas con la temática de género permite avanzar en la igualdad de deberes, derechos, trato y participación, uno de los objetivos de la Agenda Mujer de nuestro gobierno», expresó.
Por su parte, la Directora Regional Antonieta Morales Herrera, consideró relevante la certificación recibida por parte de la sanitaria, la primera en este tipo a nivel regional.
«Sin duda para SernamEG es tremendamente relevante esta instancia en la que estamos. Empresas Nuevosur es la primera empresa que se certifica con esta norma 3262 que viene a cumplir con los objetivos de la Agenda de Género del Presidente Piñera y con la ONU Mujeres con la agenda 2030. Esto demuestra que se han preocupado de avanzar en la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres de su empresa. Reconocemos y valoramos que hayan igualado la cancha con el tema salarial: todos los hombres y mujeres dependiendo de la actividad que realizan reciben el mismo sueldo. Esto es un hito en nuestra región y por eso celebramos y hacemos invitación a que otras compañías también lo puedan hacer», señaló.
La Norma Chilena 3262 busca promover la igualdad entre hombres y mujeres, y generar un impacto positivo en las organizaciones. Esto consiste en un conjunto de procedimientos y prácticas de gestión cuyo fin es alcanzar un cambio cultural para así reducir las brechas de género.
Permite entre otras cosas, sistematizar, ordenar y crear nuevas buenas prácticas en materia de conciliación de la vida laboral y personal, así como fortalecer iniciativas de igualdad de género en ámbitos de reclutamiento y selección, desarrollo de carrera, capacitación y remuneraciones, además de la prevención y educación en temas como acoso sexual, acoso laboral y violencia de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *