REGIONAL

Subsecretario Blanco encabezó entrega de fondos PAMMA en Región del Maule

Siguiendo los estrictos protocolos de seguridad para prevenir contagios por Covid-19, el subsecretario de Minería, Edgar Blanco, encabezó la entrega de una perforadora neumática de alta gama a la Minera Paicaví, que por primera vez es beneficiaria de los fondos PAMMA, los que tienen como objetivo entregar recursos para mejorar las condiciones de las faenas y hacer más eficiente la productividad de los pequeños mineros y mineras.
La autoridad destacó la labor de la minera metálica beneficiada, afirmando que «Minera Paicaví es la única mina metálica de la región que explota oro, plata y cobre, y en tres años ha aumentado la cantidad de trabajadores de 5 a 71 personas, un aumento de contratación en pequeña minería que no hemos visto en otra parte de Chile. Esto es el reflejo de la perseverancia y el esfuerzo de la pequeña minería, a la que tenemos como compromiso apoyar y por eso estamos acá».
La perforadora neumática de alta gama trabaja más rápido, por lo que mejora la productividad y, a diferencia de las perforadoras convencionales, tiene una mayor vida útil y una menor vibración, por lo que reduce el impacto en el cuerpo de los trabajadores.
Aprovechando la visita a la región, y con el fin de potenciar el aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería en Minas, Blanco firmó un convenio entre el Ministerio de Minería y la Universidad de Talca. «Esto permitirá que nuestros estudiantes y académicos puedan tener contacto directo con la industria minera de la región. Hoy contamos con 250 estudiantes en esta carrera y el 40% son mujeres, es decir hemos avanzado en la incorporación de la mujer», afirmó el director de Escuela Ingeniería en Minas de la Universidad de Talca, Francisco Rivas.
Royalty Minero
Respecto a la aprobación del proyecto de royalty minero que se aprobó ayer en la sala de la Cámara de Diputados, el subsecretario indicó que «como ministerio estamos preocupados, porque así como está planeado el proyecto sin duda puede provocar un alejamiento de inversionistas en Chile. Si lo que queremos es aumentar los ingresos del Gobierno por la minería, esta no es la manera. El proyecto que presentan es inconstitucional y si queremos apuntar al mismo objetivo, aumentar los ingresos por la minería, debemos aumentar la producción y mejorar la competitividad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *