REGIONALTalca

Hospital Regional de Talca entrega su Cuenta Pública Gestión 2020 marcada por la lucha contra la pandemia

El Hospital Regional de Talca (HRT) «César Garavagno Burotto», brindó su Cuenta Pública Gestión 2020, instancia liderada por su Director Osvaldo Acevedo y en la que realizó un repaso sobre las principales acciones desarrolladas por el recinto asistencial durante el año pasado, marcado por la pandemia de Coronavirus.
A raíz de la contingencia sanitaria, el balance anual se informó a la comunidad a través de una presentación digital, la cual recorrió hitos como: el primer paciente confirmado con Covid-19 del país, justamente en el HRT; el procesamiento de muestras para PCR, alcanzando una cifra total 210.339 durante el 2020; el despacho de 382.974 recetas por Farmacia ambulatoria; la complejización de camas según la necesidad regional e indicaciones del Ministerio de Salud; la atención brindada a 29 pacientes Covid-19 de otras regiones. Además de destacar el interés de universidades maulinas, el Servicio de Salud Maule, el Gobierno Regional, privados y anónimos, que aportaron con tecnología, equipamiento e insumos para hacer frente de manera oportuna a la alta demanda Covid-19.
Paralelo a la pandemia se destacó la histórica cifra de 18 trasplantes de órganos realizados en el HRT durante el año pasado, y nueve procuramientos de órganos, ocho de los cuales se realizaron en dicho hospital.
«El Hospital Regional de Talca, con todos sus funcionarios, se ha esforzado al máximo por poder responder a esta situación de pandemia que estamos viviendo», destacó Acevedo, quien llamó a la comunidad a «que se cuide». Enfatizó: «Esto no ha terminado, estamos todavía en pandemia, por lo tanto, necesitamos la colaboración y la responsabilidad de la comunidad. No me voy a cansar de insistirles en que necesitamos de su responsabilidad», finalizó.
DESGLOCE DESEMPEÑO
También se informó el desempeño del HRT en materia de: Recursos Humanos, Ingresos, Gasto en Personal, Deuda Hospitalaria, Gestión Clínica, Lista de Espera GES y No GES, Egresos Hospitalarios, Gestión Operacional, OIRS, Consejo Consultivo de Usuarios, Presupuestos Participativos, entre otros aspectos importantes propios de un recinto asistencial autogestionado, información disponible en la página web www.hospitaldetalca.cl y en las redes sociales de la institución.
PRINCIPALES DESAFÍOS
Entre los principales desafíos a trabajar por el HRT durante este año, están:
-Fortalecer la atención de calidad, segura y humanizada hacia el usuario, con un equipo de trabajo capacitado, comprometido y que promueva la colaboración, respeto e integración.
-Idear el mecanismo necesario para retomar las cirugías electivas que se suspendieron con motivo de la pandemia.
-Fortalecer la modernización de la atención ambulatoria, potenciando la telemedicina como estrategia para aumentar la capacidad de atención de consultas nuevas de especialidad y control de pacientes crónicos.
-Fortalecer la coordinación con la Atención Primaria de Salud y la red maulina, para establecer protocolos de priorización de pacientes derivados a atención de especialidad en el HRT.
Por último, Osvaldo Acevedo invitó a la ciudadanía a participar a través de sus opiniones, consultas y dudas relativas a la Cuenta Pública vía el link: https://bit.ly/3tu6h8Y

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *