PLATAFORMA DE CARABINEROS:
Vecinos pueden conocer dónde y cuándo ocurren los delitos en su sector
Gracias a la plataforma del Sistema Táctico de Operación Policial (S.T.O.P) de Carabineros de Chile y, disponible a través de la plataforma www. stop. carabineros. cl, todas las personas pueden conocer dónde y cuándo ocurren los distintos tipos de delitos en su sector, ingresando su dirección en el casillero correspondiente.
Este geoportal es la respuesta de Carabineros para informar a la comunidad la estadística delictual relacionada a los delitos de mayor connotación social (DMCS), así como también aquellas situaciones presentes en el diseño urbano que puedan ser elementos generadores y/o facilitadores de la actividad delictual o situaciones que podrían brindar condiciones propicias para la comisión de incivilidades.
Asimismo, es un portal público que permite visualizar el despliegue operativo territorial de la Institución a nivel nacional, basado en la división de Prefecturas, Unidades y cuadrantes policiales, con la capa de factores de riesgo y con las fichas S.T.O.P de delitos, presentadas estas dos últimas, a través de selección espacial, búsqueda de dirección o del módulo de estadística temporal.
Esta plataforma pública está en constante mejoramiento, realizando innovaciones, tales como la incorporación de antecedentes estadísticos de los delitos de mayor connotación social, los cuales pueden ser visualizados a través de un menú lateral o como una selección puntual en el mapa, desplegando los casos policiales, detenciones, detenidos y umbrales, ilustrados por temporalidades de la última semana, últimos veintiocho días y acumulados a la fecha de la totalidad de zonas territoriales y sus unidades dependientes a nivel nacional.
Recientemente se ha incorporado una visualización espacial; para ello se ideó una alternativa de representación hexagonal de los delitos, en el cual, a una escala de visualización lejana se observan pocos hexágonos que aglutinan los eventos cercanos entre sí, a una escala más cercana estos hexágonos se subdividen en elementos similares, pero más pequeños, donde cada uno contiene los casos de un sector más acotado.
Finalmente, cabe destacar que los delitos contemplados en esta herramienta, que se pueden visualizar son los siguientes: robo con violencia, robo con intimidación, robo por sorpresa, lesiones, homicidios, violaciones, robo violento de vehículo, robo de vehículo, robo de objeto de o desde vehículo, robo en lugar habitado, robo en lugar no habitado, hurtos y otros robos con fuerza.