NACIONAL

Expertos analizan el impacto de un eventual retiro del 100% de los fondos

El anuncio de un proyecto ingresado por la diputada Pamela Jiles (PH) y otros parlamentarios de oposición que permitiría el retiro del 100% de los fondos previsionales inmediatamente se hizo sentir en el mercado. Y es que la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) finalizó su sesión de este jueves con una caída de 3,80%, provocando que el IPSA, el principal indicador de la plaza bursátil, retrocediera hasta los 4,226,9.
Esta corresponde a la mayor baja desde el pasado 17 de mayo (-9,33%), tras las elecciones de los constituyentes para formar la Convención Constitucional. En concreto, la representante del Partido Humanista plantea un retiro de carácter voluntario y con un tope de 1.350 UF, cerca de $40 millones, lo que se suma al comunicado del diputado de la UDI, Jorge Alessandri, quien también defendió la idea de enviar una propuesta similar, con el objeto de que los ahorros de pensiones “no sean expropiados” por un eventual gobierno de izquierda.
Declaraciones en un contexto de alta incertidumbre y volatilidad, con una pandemia que aún no está controlada y una persistente crisis económica. Fue por motivo de lo anterior que el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, advirtió que una medida como esta no solo afectaría las tasas de interés de nuevos créditos, sino que también podría “descapitalizar la economía, y hoy día el capital es muy importante porque es lo que nos va a permitir la reactivación”, recalcando que para lograr esto, el país necesita los recursos disponibles.
En efecto, según diversos expertos consultados por Emol, de concretarse un proyecto como este, serían los ahorros de las personas los que se verían más comprometidos, lo que podría generar profundos daños tanto en el mercado de capitales chileno como en la inversión.
Así, Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta 4, aseguró que “lo que está golpeando a las acciones es su posible flujo de venta, sujeto a las expectativas que esto se vaya a producir realmente. El retiro podría provocar una fuerte caída en los precios de las acciones en el corto plazo, pero una rápida recuperación luego del pago de los retiros a los cotizantes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *