NACIONALREGIONAL

Alerta por aumento de personas reinfectadas:
Minsal detecta más de 1.200 casos

El 28 de julio de 2020, a casi cinco meses del inicio de la pandemia en Chile, el Ministerio de Salud detectó el primer caso sospechoso de reinfección. Desde ese día a la fecha, ya van 1.201.
En el último Informe Epidemiológico –publicado ayer y con cifras hasta el 7 de junio– lo casos sospechosos de reinfección sumaban 1.183 y representaban el 0,08% del 1.711.734 de casos positivos acumulados.
¿Qué se entiende por «caso sospechoso de reinfección»? Se trata de personas que tuvieron un primer episodio sintomático o asintomático confirmado y notificado de Covid-19 y que al menos 90 días después, presenta una nueva prueba positiva de test PCR para el virus.
María Teresa Valenzuela, especialista en Microbiología y Salud Pública, profesora titular de la U. de los Andes y parte del Consejo Asesor Covid-19, indicó a La Tercera que «estamos viviendo una etapa de la pandemia que es una de las más duras que hemos vivido con la cantidad de casos diarios y además, las personas que se infectaron desde marzo del año pasado, ya tienen 15 meses de ese contacto con el virus y no sabemos cuánto dura la inmunidad natural, puede ser que decaiga la respuesta inmune en 8 o 10 meses, pero ahora se cuenta con vacuna».
«Si tuviéramos una vacuna que fuera 100% efectiva sería sorpresa, pero todas las vacunas tiene una efectividad para prevenir en algún grado síntomas, más alto para hospitalizaciones pero no es 100% por lo que hay un porcentaje de la población que pese a estar vacunadas, se puede reinfectar si ya tuvo la enfermedad», añadió.
En tanto, Lorena Tapia, pediatra infectóloga e investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (ICBM), afirmó que la reinfección «es esperable y la verdad es que es un porcentaje muy bajo respecto del total de casos».
«Al principio se dan las curvas de manera exponencial, después vamos a tener un número fijo de reinfectados. En virus respiratorios nos reinfectamos con el mismo virus y con las variantes de un virus. Lo que se va conociendo a nivel mundial es que las reinfecciones no han sido un problema», añadió.
Variantes
Por su parte, Tomás Pérez-Acle, biólogo computacional e investigador de la Fundación Ciencia y Vida, cree que un factor importante detrás de las cifras de contagio y casos sospechosos de reinfección son las nuevas variantes.
«Las personas que se infectaron el año pasado, lo hicieron principalmente con la variante que llegó de Europa G614, pero ahora la que predomina es la variante P.1 y potencialmente podría reinfectarse con ella. Tenemos evidencia de personas que inicialmente se infectaron con G614 y luego con la variante británica o Alfa», indicó.
La doctora María Luz Endeiza, infectóloga pediátrica y jefa del Vacunatorio de Clínica Universidad de los Andes, precisó al citado medio que resulta clave saber quiénes son las personas que se están reinfectando. Y si están o no vacunadas.
«Creo que las variantes que ingresaron desde el verano en adelante tienen parte de la culpa. También la inmunidad que da la enfermedad natural, disminuye luego de los tres meses y eso se nota más cuando estamos en una época de alta transmisión como la actual», indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *