REGIONAL

FOSIS
Propuesta para restar espacio a veredas del país pone en jaque la movilidad de personas en situación de discapacidad

De acuerdo con la sugerencia de modificar la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), del Ministerio de Vivienda (Minvu), representantes de personas en situación de discapacidad alzan la voz.
En materia de movilidad, en Chile existe una gran deuda con las personas en situación de discapacidad o que presentan movilidad reducida en mayor o menor medida. Muestra de esto es que varias de las aceras en el país están en mal estado o no existen.
Considerando esta realidad, llama la atención la reciente propuesta para cambiar la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), del Ministerio de Vivienda (Minvu), en la que, si bien las ciclovías continuarían localizadas en las calles de una vía, habría mayor flexibilidad a la hora de ubicar una ciclovía en una vereda o espacio público, con el argumento de que sería por seguridad o continuidad.
Felipe Ulloa, experto en desarrollo e infraestructura, ex asesor del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para los Gobiernos de Sebastián Piñera y posteriormente de Michelle Bachelet, dice que «toda norma que signifique reducir espacios en las veredas y que atente contra la movilidad de las personas con capacidades diferentes, que necesitan caminar más lento, usen muletas o sillas de ruedas, es una norma excluyente».
A lo que Matías Poblete, presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad (FCHD), añade que «el hecho de que exista hoy una ordenanza que vaya a restar espacio a las veredas, significa retroceder en lo poco y nada que se ha avanzado en este ámbito».
Finalmente, es importante que la nueva Constitución aborde este tema, ya que alrededor de 3 millones de personas en Chile presentan alguna condición de discapacidad. Para Ulloa, es claro que «se debe asegurar la posibilidad de la movilidad de todas las personas, para que así puedan cumplir con todas sus expectativas de vida».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *