COMUNALPOLICIAL

Carabineros explica la violencia hacia los adultos mayores en contexto de VIF

Para cometer este delito, de violentar a un adulto mayor en contexto de violencia intrafamiliar, no necesariamente se requiere que sea un familiar directo, es decir, que exista un vínculo de consanguinidad también puede ser por afinidad si se mantiene el cuidado de uno de ellos, como por ejemplo, un conocido, vecino o amigo. Esta es la primera aclaración que realiza la encargada de la Oficina de Violencia Intrafamiliar (VIF) de la Tercera Comisaría de Talca, Carabinero Dina Rojas.
El maltrato a los adultos mayores se refiere a cualquier acción u omisión que produzca daño y que vulnere sus derechos. Dentro de los más comunes se encuentran los zamarreos, quemaduras, ataduras, aislamiento físico y afectivo, humillaciones, ridiculizaciones, amenazas de abandono o envío a un hogar sin su consentimiento, la utilización de la pensión o jubilación del adulto mayor en beneficio de terceros, así como también la apropiación de bienes, propiedades o patrimonio, a través de fraude, engaño o amenazas, entre otras conductas”, dijo la funcionaria policial.
En este sentido, la Carabinero Rojas, aclara que a lo anterior se suma la negligencia en no entregar los cuidados o supervisión de alimentos, vestuario, higiene o los cuidados médicos apropiados que un individuo de esa edad requiere.
Asimismo, el abandono se produce cuando cualquier persona o institución no asume la responsabilidad que le corresponde en el cuidado de un adulto mayor o habiendo asumido su custodia, lo desampara de manera voluntaria”, explicó la Carabinero Rojas.
En este contexto, la funcionaria indicó que “lamentablemente existen muy pocas denuncias de VIF al adulto mayor, por temor a que los abandonen o despojen de sus bienes y pertenencias. Es por ello, que si eres víctima o testigo de una acto de agresión, denuncia y busca ayuda, es la única forma de proteger sus derechos”, dijo.
La oficina VIF de Carabineros se encuentra ubicada en 4 norte 687 y su teléfono es 71-2571152, Talca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *