COMUNALPOLICIALSan Javier

Fiscalía decide formalizar a paciente Delta 0 por asistir al funeral de su padre y mentir a autoridades

La Fiscalía Regional del Maule decidió formalizar a la mujer de 43 años que, tras viajar a Estados Unidos, volvió a Chile contagiada con la variante Delta, más contagiosa que las otras cepas existentes en el país, y no respetó la cuarentena obligatoria.
La audiencia se desarrollará este jueves a las 9:00 horas en el Juzgado de Garantía de San Javier, y se le imputará a la mujer, su hermana y cuñado el artículo 318 del Código Penal.
Este señala que “el que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo o multa de 6 a 20 unidades tributarias mensuales”.
El Fiscal Patricio Caroca Luengo, tras una serie de diligencias, determinó que la mujer mintió a las autoridades, no hizo cuarentena de 10 días, como se le ordenó al ingreso al país, y asistió a un funeral en el que habían más de 20 personas.
La hermana y cuñado de la paciente “Delta 0” habían sido declarados contactos estrechos de la mujer y, sin embargo, no guardaron cuarentena.
El episodio ha tenido varios vuelcos y ha estado cruzado por versiones enfrentadas entre el MINSAL, la Municipalidad de San Javier y el abogado de la paciente. La mujer que regresó de EEUU, el 4 de junio, cortó su cuarentena en Santiago antes de que la Seremi de la región Metropolitana la autorizara a salir del hotel de tránsito por razones humanitarias, pues había muerto su padre por Covid 19. Tampoco respetó el aislamiento que se le indicó que debía hacer en la casa de su familia, al asistir a su funeral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *