NACIONALREGIONAL

Aprueban legislar sobre proyecto que rebaja el impuesto específico a los combustibles

Considerando que en nuestro país las tarifas de las gasolinas han presentado alzas importantes y consecutivas, debido a las variaciones en los indicadores internacionales y pese a la aplicación del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), la Comisión de Hacienda aprobó, por cinco votos a favor y tres en contra, legislar para rebajar el impuesto específico asociado a este bien.

En concreto, la moción determina que, en caso de estado de excepción constitucional o alguna calamidad pública que afecte o comprometa gravemente el empleo e ingresos de la ciudadanía, dicho impuesto deberá rebajarse un 50%. Dicha disminución se mantendrá hasta que cese el acontecimiento que lo motivoì, así como también sus consecuencias.

De acuerdo a los antecedentes del texto legal, Chile se encuentra en el segundo lugar (índice Global Petro Prices) de los países con los precios de las gasolinas más altos a nivel latinoamericano, con una tarifa que ronda en US$ 1,19 por litro.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, subrayó que la propuesta de reducción del impuesto específico de los combustibles (IEC) podría disminuir ingresos fiscales en más de US$1.000 millones, lo que pone en riesgo el financiamiento del gasto público este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *