COMUNALREGIONAL

Viviana del Carmen Loyola Vásquez
Un naciente talento en solitario

Nuestra artista de hoy es Viviana del Carmen Loyola Vásquez quien nace en la ciudad de Talca, viene a ocupar el cuarto lugar, en una familia sencilla, a la edad de cuatro años su grupo familiar se avecindó en Pelarco, allí construyó a muy temprana edad su propia familia, la que no tuvo los resultados esperados, se quedó con su tres hijos muy pequeños, los que debió dejar al cuidado de su madre, para entrar al mundo laborar.
Su esfuerzo y sacrificio se refleja en su laboriosidad, desempeñando desde quehaceres domésticos a todo tipo de cosechas y plantaciones en los campos de la región, una mujer esforzada y por sobre todo sacrificada, llena de inquietudes y ávida por aprender oficios, es así como a incursionado en el tejido a palillos, telar y crochet, etc. A las cinco de la mañana termina su horario de reposo y debe levantarse para enfilar camino a alguna cosecha o plantación, sin embargo, después de una ardua tarea en los campos, llega a su hogar y sale a clases para terminar su enseñanza media, ella sólo quiere crecer, a pesar de las inmensas dificultades y lo duro que le ha sido el andar de su vida, ella no abandona su propósitos, quiere ir a la universidad para ser una profesional, una profesional en algo muy particular, lograr profesionalizar su gran talento, cuando toma en sus cansadas manos un lápiz grafito, en una hoja de papel, comienzan a brotar rostros nacidos de su mente creativa. No tiene ningún conocimiento técnico, siente la gran necesidad de adquirir toda la técnica que le fuere posible, es extremadamente exigente con ella misma, siente que sus trabajos no son dignos de ser vistos, pero el talento purosin preparación académica, es inmensamente valioso y respetable. Está empeñada en desarrollarse en su pasión y espera la ayuda que le permita lograr este objetivo.
DIARIO MAULEHOY quiso conocer sus sueños y pensamientos de Viviana del Carmen Loyola Vásquez y le consultamos ¿Desde cuando nace esta pasión por el dibujo?
Desde muy niña dibujo, ocupaba hojas de los cuadernos de las asignaturas y allí dibujaba, mi mamá me pillaba y me retaba, porque los cuadernos no me duraban nada.
¿Ha tenido alguna vez la oportunidad de ir a alguna academia?
Nunca he tenido esa oportunidad y más aún que no había terminado mis estudios de enseñanza media, a eso también hay que agregar las limitaciones económicas, el trabajo de campo es muy duro y la paga es suficiente sólo para subsistir.
Es de esperar que este reportaje, despierte el interés en autoridades de cultura, como de las universidades que tiene relación con el arte, se interesen en ofrecerle las merecidas oportunidades que usted se merece.
Finalmente esta artista nos señala, «muchas gracias don Hugo Valenzuela, por esta entrevista y sus buenos deseos, como así también a este prestigioso diario Maule Hoy, que entrega esta oportunidad a las personas desconocidas como yo» expresa Viviana Loyola Vásquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *