COMUNALREGIONAL

Licancel realiza Parada General de Planta bajo estrictas medidas COVID 19

La Planta de Celulosa Licancel, de Arauco, inició esta semana la detención de sus operaciones para realizar su Parada General de Planta 2021, esto es trabajos de mantenimiento preventivo en todas sus áreas, modernizar equipos e incorporar mejoras ambientales. El propósito de esto es contribuir a mantener una producción segura y sustentable de la operación de la Planta y que, además, se traducirá en una inversión cercana a los 12 millones de dólares, destacando avances en materia de emisiones atmosféricas, de ruidos y captación de gases.
A las rigurosas medidas de seguridad con las que se realiza cada año la PGP, este 2021 se sumarán estrictos protocolos preventivos del COVID 19 para, de esta manera, resguardar la salud de los trabajadores y sus familias. Se trata de medidas sanitarias que han estado vigentes al interior de las plantas desde que el año pasado se desencadenó la pandemia.
Algunas de estas disposiciones son: traslado en vehículos con menos personal, almuerzos por turnos, sanitización completa, reuniones reducidas y en espacios abiertos, disposición de elementos de higiene, control de temperatura al ingreso a Planta, control diario de la trazabilidad, monitoreo de salud, protocolo ante trabajador con síntomas y protocolo ante trabajador confirmado con COVID 19.
Esta serie de medidas preventivas y conductas clave al interior de la Planta también se les exigirá a las empresas contratistas que trabajarán en la PGP. Además, todos los trabajadores y supervisores de estas empresas de servicios ya están en conocimiento del protocolo de Conductas de Descanso Responsable y que se aplicará en los establecimientos de hospedaje en Constitución.
«Estamos preparados para realizar esta PGP de Planta Celulosa Licancel de manera segura para las personas y el medio ambiente. En particular, hemos adoptados todas las medidas sanitarias para prevenir el contagio y la propagación del coronavirus en los traslados, lugares de trabajo y alojamientos. Debemos destacar también que todos los trabajadores, tanto locales y de otras regiones, ingresarán a la comuna con test PCR negativo de no más de cinco días y luego, se someterán a permanente monitoreo y test hasta terminar sus labores. Todos estos trabajadores ya tienen la experiencia de trabajar durante la pandemia en otras PGP tanto en Constitución como en otras zonas del país, y por lo tanto, tienen incorporado en su desempeño y conductas todos los protocolos de seguridad necesarios», señaló Nelson Bustos, Subgerente de Asuntos Públicos de Arauco.
Para estos efectos, la empresa ha sostenido reuniones con la autoridad sanitaria y también del trabajo, y desde mayo se ha estado trabajando con organismos como la Casa del Emprendedor y la Cámara de Comercio y Turismo de Licantén, con el propósito de estandarizar y garantizar el cumplimiento de todas las disposiciones sanitarias y de prevención en los establecimientos de alojamiento y alimentación, que recibirán entre el 20 y 31 de julio, un total de 2.400 trabajadores. Estos se sumarán a la dotación habitual de la Planta Celulosa Licancel para la realización de los trabajos de mantenimiento.
DINAMISMO
La realización de la PGP es vista como una gran oportunidad en Licantén. El alcalde Marcelo Fernández espera que este proceso inyecte dinamismo económico y laboral en la comuna, tal como sucede todos los años. «Desde el punto de vista económico, obviamente trae beneficios, se ve un movimiento económico no solo en Licantén urbano, sino que en toda la comuna, en la zona costa, por lo tanto es una situación beneficiosa y además, en el contexto actual en el que estamos, en pandemia, donde muchas veces el comercio se ha visto imposibilitado de entregar servicio, y acá por la actividad económica y por las medidas de seguridad que se deben tomar, dan tranquilidad de que no exista ningún problema», sostuvo la primera autoridad comunal.
Los sectores de hotelería y comercio tienen importantes expectativas frente a la realización de la PGP. Ana Gajardo, presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de La Pesca y dueña de la hosteria Santa Ana, afirmó que «es súper importante, para poder recuperarnos de todo lo que ha pasado y volver a reactivar el comercio».
Mariangela Martínez, encargada de la Casa del Emprendedor, dio cuenta del trabajo desplegado junto a Arauco para la implementación de medidas y protocolos en establecimientos de hospedaje y alimentación con miras a la PGP. «Planificamos que íbamos a hacer con ellos. Partimos realizando un protocolo y que lo adaptamos a las condiciones de la comuna. Los capacitamos y los asesoramos de cómo podían funcionar sin temor a contagiarse y adoptando todas las medidas necesarias. Ha sido un trabajo constante», señaló.
Juan Carlos Correa, administrador de la conocida hostería Don Gilberto, confirmó la buena preparación de los recintos para enfrentar exitosamente este proceso. «Siempre hemos estado preparados para este tipo de eventos, estamos cumpliendo con todas las condiciones referente a COVID 19 porque uno se tiene que ir adaptando a todo lo que está pasando y hacerlo implica cambios y regularizaciones y queremos cumplir con todo no solo por los pasajeros que van a llegar, sino que también por todo el personal que trabaja en conjunto», indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *