COMUNALNACIONALREGIONAL

Mesa apícola del Maule invita a participar en
VI seminario técnico internacional

Expositores de Argentina, Estados Unidos y Chile, todos apicultores, confirmaron su participación en el seminario apícola internacional que anualmente organiza la Mesa Apícola del Maule. Bajo el lema «»Manejo apícola para alta producción y rentabilidad de colmenares», la finalidad del encuentro es actualizar los conocimientos de los apicultores compartiendo experiencias exitosas de empresas y organizaciones. El seminario se realizará el próximo 6 de agosto, coincidiendo con la celebración del Día Nacional de la Miel en nuestro país, y se transmitirá de manera simultánea por Zoom, YouTube y Facebook.
La secretaria de la mesa apícola maulina, Verónica Salazar, invitó a todos los apicultores a difundir el programa para que la mayor cantidad de interesados puedan sumarse a la actividad aprovechando que tendrán acceso a través de distintos canales.
También destacó que en esta ocasión los expositores sean todos apicultores. «Vamos a tener la oportunidad de conocer casos de empresas, de cooperativas, de apicultores pequeños y de empresas grandes, es un abanico de opciones y también de temas porque vamos a abarcar agricultura cooperativa, incorporación de tecnologías, trashumancia y polinización, es decir, un programa muy completo y desde ya agradecemos a los apicultores que nos ayuden a masificar esta invitación para que tengamos a muchas personas conectadas y que puedan aprovechar estos conocimientos».
El Seremi de Agricultura del Maule, y presidente de la Mesa Apícola, Luis Verdejo, resaltó la organización de los apicultores y la articulación entre sector público y privado, que ha permitido consolidar el trabajo de esta mesa regional: «Esta es la sexta versión del seminario internacional apícola que ha seguido desarrollándose a pesar de las dificultades por la pandemia, nos hemos cambiado a las plataformas tecnológicas y eso ha permitido que sigamos trabajando y que los apicultores puedan seguir avanzando en su profesionalización para conseguir mayores rentabilidades y que su negocio sea una opción con proyecciones a futuro», dijo.
A su vez, el rector del Centro de Formación Técnica CFT San Agustín, Sergio Morales, ha reafirmado el compromiso de su institución educacional con el desarrollo apícola de la región:»Para nuestro centro de formación técnica, es un orgullo poder colaborar con los apicultores porque de su desarrollo y consolidación también se benefician los agricultores y fruticultores en su conjunto y el medio ambiente en general. La actividad apícola está fuertemente ligada a la producción agrícola regional y también, es fundamental para restablecer los ecosistemas que se han visto afectados fuertemente con los incendios forestales o la erosión».
El seminario es gratuito y se llevará a cabo el 6 de agosto a contar de las 9:30 horas, contará con 4 exposiciones dictadas por Jacinto Riquelme, apicultor de la comuna de Santa Bárbara; William Martínez, jefe de producción de la empresa Olsen Honey, de Oregon, Estados Unidos; Patricio Aguilera, apicultor y dirigente apícola de Curicó; y Damián Schlenker, apicultor profesional, miembro del equipo técnico de la Cooperativa Pampero, de Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *