COMUNALCuricóNACIONALREGIONAL

Lactancia materna y la importancia de la conexión madre – hijo

Matrona de la Salud Municipal destacó la relevancia del proceso e invitó a embarazadas y madres a acudir a los centros de salud familiar para que sean acompañadas en este proceso.
Durante la primera semana de agosto se celebra la semana de la Lactancia Materna a nivel mundial, con el principal objetivo de generar conciencia sobre la importancia de esta práctica, la que beneficia a madres y lactantes. Este año el lema de la campaña es «Proteger la lactancia materna: un compromiso de todas y todos».
La matrona del Cesfam Curicó Centro, perteneciente a la Salud Municipal de Curicó, Camila Gómez, abordó la importancia de la lactancia materna y sostuvo que «hay que fomentarla desde el embarazo, es importante que todas las mamás que van a tener a sus hijos acudan a los controles prenatales, que se informe antes de tener a sus bebes sobre la lactancia, la importancia, los beneficios para los bebes y eso después continuarlo en el control de los siete a diez días».
La profesional de la salud también remarcó la importancia del control de los primeros siete a diez días, el que se lleva a cabo en dependencias de los Cesfam de la comuna «Ese control es importante para ver que el bebe esté tomando bien pecho, que esté subiendo bien de pecho, que esté con una técnica correcta. No es normal que a la mamá le duela dar pecho, no es normal que a los bebes le indiquen relleno sin antes pasar por una consulta de lactancia. Lo importante de este control es que venga la mamá con el bebe, es un control largo que hay que hacer, donde se evalúan tanto el agarre del bebe, que la mamá no tenga heridas, la posición y educar», dijo.
RECOMENDACIONES
La matrona Camila Gómez también entregó algunas recomendaciones para madres, la que puede ir en directo beneficio de sus hijos. «Es importante que la mamá acuda a los controles en los centros de salud, con los profesionales capacitados en lactancia para romper las barreras y los mitos y la desinformación que hay. Muchas mamás le hacen caso a la abuelita o a la mamá de ella y le dan agua, o aguas de hierba.».
En cuanto a la vitalidad de contar con un buen proceso de lactancia durante los primeros meses de vida, la matrona también fue clara en precisar que la lactancia materna es sumamente importante para el desarrollo y crecimiento de los lactantes, principalmente por la conexión que se produce entre madres e hijos.
La matrona también sostuvo que las madres no deben sentirse presionadas por diferentes exigencias de la sociedad y añadió que «un mensaje principal es que las mamás se conecten con sus bebes, que no caigan tanto en la aprehensión de la sociedad; hay mucha presión con el tema del peso de los niños, hay muchos tabú con el tema de la leche, que tienes poca leche no puedes dar. Siempre la mamá puede dar, lo más importante es que se conecten con sus bebes y que confíen en ellas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *