COMUNALCuricóDEPORTESREGIONAL

Municipalidad interpone querella criminal por daños al césped del Estadio Bicentenario La Granja

Ya en el partido de fútbol que disputó el pasado lunes 2 de agosto Curicó Unido con Santiago Wanderers se pudo ver el deplorable estado en que se encuentra el césped del Estadio Bicentenario La Granja, provocado porel exceso de humedad y reblandecimiento del terreno, lo que hace que el pasto se desprenda fácilmente con la práctica deportiva.
Dada esta situación, que se venía arrastrando hace un buen tiempo, la municipalidad a través de su dirección Jurídica, interpuso una querella criminal en contra de todos quienes resulten responsables como autores del delito de daños previsto y sancionado en el artículo 485 Nros. 3 y 6 del Código Penal y de cualquier otro ilícito que se determine durante el transcurso de la investigación, en base a los argumentos de hecho y derecho, dijo el alcalde de la comuna Javier Muñoz Riquelme.
«Hemos evidenciado que efectivamente ha habido una intervención, a nuestro juicio maliciosa, en el pasto del estadio que ha significado que se ha quemado, eso ha sido evidente por parte de la comunidad incluso en las propias transmisiones de los partidos de Curicó Unido, por lo tanto, le hemos pedido a nuestro equipo jurídico, aquí está la querella respectiva, nosotros estamos aportando una serie de antecedentes, se ha mandado a hacer un peritaje a Santiago respecto del gramado en las zonas involucradas, con el propósito de respaldar adecuadamente esta querella. También, vamos a aportar con todo lo que dice relación con el sistema de cámaras de vigilancia del recinto para poder evidenciar quiénes pudieran -eventualmente- ser las personas involucradas. Nosotros creemos efectivamente, y por eso es que hemos interpuesto esta querella, de que aquí ha habido un acto malintencionado por parte de alguien que ha querido dañar el césped y por lo tanto, dañar a la ciudad porque este es un recinto deportivo de la ciudad de Curicó», reiteró el alcalde.
De acuerdo con la empresa de Luis Hernán Vergara González, contratada con fecha 07 de julio del 2021 por la Municipalidad de Curicó, para hacerse cargo de la mantención del gramado de la cancha principal del estadio, el reblandecimiento del terreno se produjo por una alta cantidad de materia orgánica como el corte de césped sin retirar, lo que generó una capa de suelo sobre la base de arena obstruyendo el paso libre del agua hacia el estrato inferior.
Químicos en el agua
La caída generalizada en el césped de la cancha empezó los últimos días de julio. Se estima que el daño fue producto de la aplicación de una alta dosis de sustancia química del tipo herbicida vertida en el estanque de acumulación de agua para el riego, la cual fue liberada por los aspersores cuando se realizó la prueba de riego.
La consecuencia de esto fue que el césped de la cancha quedó con una alta mortandad de plántulas que representa un 60% del rectángulo verde; daño que se avalúa en aproximadamente50 millones de pesos.
«Aquí hay que hacer una resiembra, hay que hacer un proceso de recuperación, calculamos nosotros que de aquí a 20 o 30 días más, debiéramos tener un gramado bastante más presentable, pero además, hay otras temáticas técnicas, que tienen relación con un muy mal manejo por parte de la empresa anterior respecto del estadio en general y del césped en general, que va a tener un trabajo de mucho más largo plazo. El hecho de que el pasto se haya claramente quemado es un adicional al mal manejo que se tenía del gramado», afirmó Javier Muñoz.
Desde un punto de vista profesional, pero también en su calidad como concejala de Curicó, la ingeniera agrónoma Paulina Bravo, previo a la querella realizó una visita inspectiva para conocer el estado actual del gramado de la cancha, momento en que se pudo determinar que efectivamente hubo problemas con el agua de riego.
«Durante la semana estuve visibilizando lo que había pasado acá y claramente es algo que se aplicó en el riego. Es obviamente un herbicida según lo que uno puede percibir, posiblemente sistémico. Se están haciendo los estudios respectivos como dijo el alcalde porque hay que tener toda la evidencia para llegar a lo concreto de qué fue lo que ocurrió acá».
En cuanto a la querella, la concejala afirmó que «está muy bien porque este es un daño que se genera a la comunidad en general y más al esfuerzo económico de las personas, entonces es un daño bastante complejo del cual tiene que existir una repercusión frente a las personas que los cometieron».
Paulina agregó que se tomar algunas muestras en forma parcializada en zigzag por diferentes sectores para determinar el producto herbicida o agroquímico que se aplicó.
Para los culpables dichos delitos indica el artículo 485 Nros. 3 y 6 del Código precitado que se encuentra en carácter de consumado, por lo tanto, la penalidad para quienes resulten responsables puede ir desde los 541 días a los 3 años y 1 día de presidio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *