COMUNALREGIONAL

Como Agentes preventivos en violencia contra las mujeres 
Certifican a personal de jardines infantiles de Parral

Después de año y medio de confinamiento, por la emergencia sanitaria del Covid-19, se pudo realizar en Parral una ceremonia presencial con público del programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres que imparte el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, en conjunto con el municipio local como ejecutor.
Cerca de 50 participantes, entre ellas funcionarias de los jardines infantiles de «Mundo de Colores», «Ardillitas», «Brotecitos de mi Tierra», integrantes de la Red Junji; participantes activas y egresadas del programa Mujeres Jefas de Hogar y otras de inscripción espontánea, recibieron sus merecidos diplomas de certificación por su gran compromiso de capacitarse y replicar lo aprendido a sus redes de apoyo, trabajo y tras varios meses de aprendizaje teórico y práctico para abordar la violencia de género.
La directora regional del SernamEG Maule, Antonieta Morales Herrera, resaltó el significado que tiene esta formación presencial y su impacto en la prevención de la violencia contra la mujer.
«Primero expresar mi alegría de vernos, de poder hacer una actividad presencial después de un año y medio de confinamiento y lo otro, por este acto de certificación con 48 personas que no es una simple capacitación, sino que se les entrega las herramientas necesarias y la educación para que ellas sean agentes de cambios, sean agentes preventivos de la prevención de violencia contra las mujeres en sus territorios. Se han certificados mujeres jefas de hogar y también funcionarias y apoderados de los jardines infantiles de la Junji que nos va a permitir articular de mejor manera la red de protección para esas mujeres que están siendo violentadas», precisó.
Al mismo tiempo la autoridad de SernamEG consideró importante que la comunidad se involucre en esta temática que es «tarea de todos y todas para que la violencia vaya en retirada y para eso necesitamos personas que puedan interesarse y ayudarnos a sacar a esa mujer del círculo de la violencia», indicó.
Sobre la participación de funcionarias y apoderados de jardines infantiles de Parral, Antonieta Morales consideró relevante poder hacer acciones con quienes trabajan con niños desde la primera infancia. «Sin duda estas capacitaciones van a permitir detectar si es que hay alguna situación de violencia en los comportamientos, en lo que relatan esos niños y niñas y saber como actuar. Además, porque hay otro tema vinculado que es la corresponsabilidad familiar; hoy día no es una obligación de la mujer el llevar el cuidado de los niños, el realizar las labores de la casa, sino que todos y todas los que viven en un hogar son parte de esa familia, por ende, todos tienen que tener las mismas responsabilidades», acotó.
Carolina Morales, encargada territorial del programa de Prevención de la Violencia contra las Mujeres, agradeció el compromiso de las participantes que terminaron el proceso que partió en el mes de mayo. «El tema de la violencia de género es un problema social y ustedes han sido capacitadas como agentes preventivas en violencia contra las mujeres y también han adquirido una responsabilidad: aprendieron herramientas prácticas y teóricas para visualizar la violencia que vivimos las mujeres tanto en el espacio privado como público y como agentes pueden contribuir a pesquisar situaciones de violencia, ya saben acoger y derivar».
ParaCarolina Caamaño,quien se inscribió voluntariamente para fortalecer desde su trabajo el abordaje de la violencia de género, dijo que participar «fue una gran oportunidad «porque nos hace tomar conciencia en nuestras relaciones más cercanas con la familia, con nuestras amistades para revisar situaciones que a veces se normaliza y poco a poco va causando mucho daño tanto psicológico como físico. Lo aprendido me permitirá ayudar a apoyar a otras mujeres que están viviendo este proceso de violencia».
Finalmente la encargada regional del programa de Prevención de la Violencia contra las Mujeres de SernamEG, María Paz Valdés, informó que la instituciónrealiza charlas virtuales para personas entre 14 a 29 años, además de capacitaciones para monitores/as juveniles entre 14 a 29 años y agentes preventivos para personas adultas de 18 años, accediendo a la página  www.sernameg. gob.cl – Banner Postula a los Programas online de SernamEG o directamente en el link https://app.sernam .cl/form/2021/vcm/prevencion/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *