COMUNALREGIONAL

Delegado Prieto:
“Fortaleceremos el sistema de prevención riesgos y desastres de toda la región”

El delegado presidencial regional, dpr, Juan Eduardo Prieto, lideró en la Onemi el primer Comité de Gestión de Riesgos y Desastres, Cogrid, el cual reemplazará a los actuales COE ante emergencias que ocurran en la región.
El dpr explicó que esta nueva institucionalidad, se enmarca en la ley que crea el Servicio nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, el que sustituirá a la actual Oficina Nacional de Emergencia.
“Con esto estamos fortaleciendo una institución tan importante, dándole mayores herramientas e ingresos y vienen a priorizar el trabajo con todas las instituciones en prevención y gestión de desastres”, señaló el delegado Prieto.
El pasado 27 de julio, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó la Ley que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, el cual crea el Senapred, y se basa fundamentalmente en reconocer e incorporar todos los avances y desarrollos que se han logrado en función de las buenas prácticas y lecciones aprendidas en estos últimos años en el actual Sistema Nacional de Protección Civil y en la Onemi, avances los cuales, además, se busca actualizarlos, reforzarlos, estandarizarlos y hacerlos vinculantes para alcanzar estándares de excelencia en la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) centrados en la prevención y territorialidad.
“Hoy estamos estableciendo el primer Comité de Gestión de Riesgos y Desastres que reemplazará al COE y la diferencia es que se trabajará todo el ciclo del riesgo, desde la prevención, la mitigación, la respuesta y la reconstrucción y además supervisará los comités provinciales y comunales”, explicó el director de Onemi, Carlos Bernales.
Por su parte, la gobernadora regional, Cristina Bravo, agregó que “tenemos que hacer un trabajo muy coordinado y para eso tenemos toda la voluntad. Hay que hacer una prevención y poner a disposición los recursos, sobre todo en las comunas costeras que se vieron muy afectadas por los incendios de 2017 y hoy debemos actuar rápido y trabajar con el mundo privado”.
El delegado Prieto añadió que éste es un organismo autónomo, que va a ir creciendo en equipo y sumar a todos los actores públicos y privados.
TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES
El delegado Prieto añadió que dentro de las temáticas que se trataron en esta reunión fue la de los incendios forestales.
“Ya se está trabajando en mesas provinciales, igual que el año pasado, viendo la prevención, somos una región que se ha visto muy afectada por este tema y sabiendo que se viene una temporada que puede ser muy complicada en esta materia”, sostuvo el dpr.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *