COMUNALREGIONAL

CChC lanza en la Región del Maule la Campaña
«En la construcción sí hay mujeres y queremos más»

La iniciativa promueve la participación de mujeres en las obras, asegurando espacios seguros y empleos formales para aquellas trabajadoras que quieran sumarse a la actividad.
Uno de los ejes de trabajo que ha impulsado la Cámara Chilena de la Construcción ha sido la promoción de las mujeres en la actividad, tanto en las obras, como en la labor gremial y en la alta dirección.
Las últimas cifras entregadas por el Informe Socio Laboral desarrollado por la Gerencia de Estudios de la CChC revelaron que, en junio, la participación de las mujeres llegó a 17,7%, una cifra significativamente mayor a la registrada en las últimas mediciones.
Para que estas cifras sigan la tendencia al alza, la CChC ha impulsado una serie de acciones, en conjunto con los ministerios de la Mujer y la Equidad de Género, del Trabajo y de Obras Públicas, en el marco de la Mesa Público Privada que funciona desde hace más de un año.
Esta vez, se impulsó a nivel nacional la campaña »En la Construcción sí hay mujeres…. y queremos más!» destinada a difundir la posibilidad de acceder a empleos formales y seguros para las mujeres que quieran emplearse en el sector.
En este contexto, en la Región del Maule, la Seremi de la Mujer, Juana Vergara; la seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Paola Ponce; la presidenta del GT Mujeres de la CChC Talca, M. Ignacia Cepeda y el vicepresidente de la CChC Talca, Patricio Gómez, visitaron la planta de Asfaltos Asfaltec, ubicada en Curicó, la cual trabaja de manera asociada a la Constructora Araucarias.
Durante la visita, se reconoció a Fabiola Pangue y a Verónica Araceli Salas, mujeres que se desempeñan en el rubro y que participaron en la primera versión del Premio Mujer Construye entregado en mayo de este año.
Ana Paola Ponce, Seremi del Trabajo y Previsión Social señaló que el reconocimiento otorgado por la CChC «genera un incentivo para que otras mujeres se atrevan y exploren en estos campos laborales tan importantes como la construcción y eso va a generar fuentes de trabajo con remuneraciones mejores, capacitación y la posibilidad de proyectarse».
Por su parte, Juana Vergara, Seremi de la Mujer y Equidad de género, destacó la iniciativa impulsada por el gremio señalando «con esta acción se aporta a un rubro que ha sido tan masculinizado por años y que queremos cambiar los paradigmas, derribar mitos. Es por eso que queremos más mujeres en la construcción. Tenemos actualmente una participación del 17.7% de mujeres y al permitirles que ellas entren en este rubro derribamos mitos y paradigmas, pero a la vez estamos generando oportunidades laborales de trabajo en términos formales, con contrato, con seguridad social y también potenciando su autonomía económica».
En tanto, Fabiola Pangue, reconocida en esta oportunidad, indicó que «me sorprende y me es muy gratificante que hoy en día nos reconozcan dentro del rubro y de la actividad que desempeñamos. También quisiera agradecer a la constructora en la que estoy contratada. La idea es que se impulse de hoy en adelante el tema de incluir a más mujeres y que esta instancia las motive a ingresar a la construcción».
Verónica Araceli Jofré, también destacada en esta instancia, destacó la relevancia de dar oportunidades a las mujeres para que se sientan parte del entorno. Asimismo, indicó que trabajar en la construcción «ha sido una alegría porque yo trabajo contenta en lo que hago y me gusta mucho».
Por parte del gremio, M. Ignacia Cepeda, presidenta del GT Mujeres, comentó «que este tipo de reconocimiento es muy importante. Cada vez tenemos que impulsar más este tipo de iniciativas. Necesitamos que más socios se sumen. Hoy destacamos a dos empresas, pero nos gustaría que las nominaciones para el próximo premio fueran de muchas más».
Asimismo, Patricio Gómez, vicepresidente de la CChC Talca, indicó que «en lo personal estoy muy orgulloso de ser parte de esta gran tarea en la que es necesario abrirle oportunidades y espacios a las mujeres que tengan la intención de desarrollarse en el mundo de la construcción».
Esta actividad se replicará en todas las obras del país que quieran reconocer a sus mujeres como elementos fundamentales y fuerza necesaria para impulsar el empleo a nivel nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *