COMUNALREGIONAL

Empresa de Aseo y Ornato Arquitectura y Paisajismo Río Maule demandó a Municipalidad de San Clemente

La empresa de Aseo y ornato Arquitectura y Paisajismo Rio Maule limitada, está demandando a la Municipalidad de San Clemente por la suma de más de 2000 millones de pesos lo que fue dado a conocer en una reunión de concejo en la que se extraen dichos datos por ejemplo como se desglosa dicha demanda por parte de la empresa: $533 millones por Demora, $492 millones por costo, $290 millones por mantención de boletas de garantía, $366 millones por lucro y $500 millones además por daño moral.
De eso se informa por ejemplo:
1.- Cuando se contrata una empresa y no se cumplen los contratos por alguna de las partes, el afectado está en todo su derecho de presentar una demanda para que la ley determine responsabilidades económicas en este caso.

  1. La administración anterior conocía el problema además existes 3 concejales que están reelectos por lo que ellos estaban en conocimiento o por lo menos más de alguna vez tuvieron que tocar el tema de posibles deudas con la empresa de Aseo y ornato, al escuchar el audio da la impresión como si fuera la primera vez que los concejeros municipales escuchan del tema, es más piden que por parte del asesor externo que está exponiendo se le entregue o informe de dicho tema, al menos parece extraño.
  2. El concejal Álvarez pregunta, si la empresa todavía está con contrato a lo que se contesta que, si existe contrato vigente, y que es un problema de posibles deudas se generado del 2016 y al consultar cual sería la estrategia de defensa, el Abogado asesor dice que no puede decir eso porque puede haber intereses creados en la sala, aduciendo a que el abogado querellante presenta el mismo domicilio que el concejal Neira (que es abogado) y diciendo «yo no sé si son socios o no, pero comparten oficina». a lo que el concejal Neira responde que no son socios, solo comparten oficina.
    El Abogado asesor no dice que es Concejal Neira quien es el querellante, dice que es el abogado con el que comparte oficina, y ante eso el Concejal Neira pide que cuando traten este tema en algún consejo no lo citen y además él se inhabilita de este tema para que no haya problemas y que la defensa pueda tener la tranquilidad de hacer su trabajo.
    El profesional externo se comporta cuidadoso en no mostrar su estrategia de defensa ante el concejal Neira ya que podría haber conflicto de intereses, lo que podría perjudicar la estrategia de defensa y perjudicar los intereses de la municipalidad San Clemente.
     La nueva administración de San Clemente puede llamar a licitación para la extracción de la basura de la comuna algo que la administración anterior no hizo en los plazos legales correspondientes, donde hay responsabilidades administrativas y quizás de otro tipo.
    Los concejales deben estar atentos al quehacer municipal ya que ellos son los entes facultados por Ley para fiscalizar la administración municipal.
    Este caso se suma a otros que estan en curso en la Región y el país, ya que las salientes administraciones pueden haber incurrido en algunos dolos en materia de administracion de fondos publicos.
    Fuente: periodico San Clementino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *