COMUNALREGIONAL

Lanzan libro que reúne historias en torno al
oficio de la recolección silvestre

Con una transmisión online -que contó con la participación especial del actor y conductor de televisión Felipe Braun- se realizó el lanzamiento del libro «Recolectores del Bosque, un oficio con sello propio». La publicación de Despensa Silvestre de Fundación AcercaRedes, de empresa Arauco, recoge el testimonio de más de 20 recolectoras desde la región del Maule hasta Los Ríos y constituye un bello homenaje a quienes a través de este ancestral oficio son verdaderas guardianes de los bosques.
La publicación fue creada desde la voz de las recolectoras y recolectores, en cuyas páginas rememoran pasajes de sus vidas para volver al presente y proyectar el futuro de su oficio. «Este libro realmente es una maravilla, y nace de la necesidad de develar estas historias que aparecen en la recolección y que son muchísimas», sostuvo Felipe Braun. El conductor de televisión, ahora radicado en la región de Los Ríos, añadió que «me sentí muy honrado de presentar este libro, es fascinante y ha sido una verdadera inspiración».
UN OFICIO CON HISTORIA
La recolección de productos del bosque es un tradicional oficio que por generaciones ha sido parte de la actividad económica de las comunidades del sur de Chile. Despensa Silvestre, un programa de ARAUCO y su Fundación AcercaRedes, «tiene por objetivos visibilizar y valorizar este oficio, la identidad y cultura de las comunidades, además de promover la sostenibilidad, la asociatividad y el emprendimiento», explicó Daniela Saieg, Jefa del Programa Recolectores del Bosque, una iniciativa pionera que impulsa la firma forestal.
La compañía mutua, la colaboración y la diversión son algunas de las sensaciones que mejor se palpan en los relatos de las recolectoras. Así lo cuenta en el libro Edith Contreras, de la agrupación Altos de Roa, quien en 2001 hizo un cambio radical en su vida y volvió a su tierra, en la comuna de Tomé, región del Biobío, y hoy es la presidenta de la agrupación, compuesta mayoritariamente por mujeres de tercera edad. «La recolección es una forma de vida que nos entrega armonía, salud y bienestar», comenta.
UN OFICIO SUSTENTABLE
Las recolectoras y recolectores han sabido traspasar los saberes de su oficio de generación en generación, contribuyendo a la preservación de este patrimonio común y a la sostenibilidad del ecosistema.
Blanca Muñoz, recolectora de la agrupación Amigos del Maqui de la comuna de Los Lagos, cuenta que «la persona que se quiera dedicar a la recolección tiene que ser amante de la naturaleza y tener conciencia de cuidarla». Blanca recolecta desde que era niña, su esposo también ejerce el oficio y sus hijos le ayudan a vender los productos que elaboran. «Hemos ido de generación en generación practicando la recolección, es parte de nuestras vidas», señala con orgullo.
Susana Romero, recolectora de la agrupación Yerba Luna, de la región del Maule, destacó la sustentabilidad de este oficio. «Cuando se entra al bosque, uno se va educando, se va asombrando y va conviviendo con lo que hay alrededor». En esta misma línea cuenta que «cuidar nuestros bosques no es sólo mirar árboles. Nos interesa conocer sus nombres, la variedad, sus cualidades, sus ciclos. Eso es cultura que transmitimos a otros».
La publicación estará disponible gratuitamente en formato PDF en las cuentas de redes sociales de Despensa Silvestre de ARAUCO (@DespensaSilvestre).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *