COMUNALREGIONALTalca

Estudiantes de Medicina de la Universidad de Talca exigen el retorno de las clases prácticas

Javiera Caro, presidente del Centro de Alumnos de la casa de estudios aseguró que esta situación inició en 2019 con el estallido social y se agudizó en 2020 con la pandemia del Covid-19.
Un grupo importante de estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Talca han realizado una campaña de denuncia en redes sociales para exigir el retorno de clases prácticas en la carrera. 
Javiera Caro, presidenta del Centro de Alumnos de la casa de estudios aseguró que esta situación inició en 2019 con el estallido social y se agudizó en 2020 con la pandemia del Covid-19. Los estudiantes se vieron obligados a dejar sus actividades prácticas desarrolladas en el Hospital de Curicó, Hospital de San Javier, Cesfam Magisterio, entre otros campos clínicos de la región.
«Llevamos cerca de dos años sin tener actividades prácticas en la universidad y no se ha pensado en recuperar. Seguimos avanzando curricularmente pero no en cuanto a las actividades prácticas, por lo que estamos llevando un gran déficit que se ha incrementado con los años», explicó la estudiante. 
Como una forma de sustituir esta falta, se han realizado actividades de simulación con  fantomas (muñecos de cuerpos humanos) pero estas no serían suficientes.  »Por ejemplo, el semestre pasado fueron dos días por estudiante, lo cual es claramente insuficiente. Anteriormente, en la «normalidad» teníamos cerca de 148 horas prácticas por semestre y en esos dos días no alcanzaron a ser 8 horas en un semestre», cuenta. 
Dada esta situación, los estudiantes aseguran que han mantenido diálogos con Dirección de Escuela e incluso Rectoría de la universidad pero la respuesta no es satisfactoria. »La respuesta es que se va a evaluar en el tiempo y que están gestionando cupos. No tenemos seguridad de tener actividades prácticas este semestre», comentó la estudiante. 
Considerando la baja de casos de Covid-19 y la permisibilidad de las medidas restrictivas por pandemia, hace un llamado a retornar a las prácticas. «Necesitamos de manera urgente tener prácticas, es mucha la formación que hemos perdido y son conocimientos necesarios para seguir avanzando en nuestra carrera. La práctica hace el maestro», añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *