COMUNALREGIONAL

Lanzan plan «18 Seguro» en el Maule para prevenir accidentes de tránsito durante fiestas patrias

Desde el Peaje Quinta, las autoridades maulinas dieron a conocer el plan “18 Seguro” con el cual se espera disminuir y prevenir los accidentes de tránsito durante Fiestas Patrias. Recordemos que, tras el avance del pro-ceso de vacunación, disminución de casos de Covid-19 y nuevas liberta-des, se espera mayor movilización.
Es por ello que, el delegado presidencial regional (s), Roberto González, destacó que junto a la disminución de medidas restrictivas, habrá un re-forzamiento en los controles policiales. “Ha habido un aumento del 10% en lo que va del año -en relación al año pasado- respecto a víctimas fa-tales. Nosotros solamente queremos reducir esa cifra y por lo mismo es-tamos realizando este tipo de campañas preventivas”.
Recordemos que, la estrategia con la que se espera prevenir los acciden-tes de tránsito, es intersectorial, por ello, Christian Guajardo, director (s) Senda, explicó que en estas Fiestas Patrias, el objetivo es garantizar vías y carreteras seguras para los conductores y peatones.
“El plan busca implementar controles aleatorios en distintas rutas de la región y principalmente, en conjunto con el Ministerio de Transportes, realizar fiscalización a los distintos conductores que transiten por las prin-cipales vías. Este programa apunta a sacar de circulación a aquellos con-ductores que se desplacen en condiciones sancionadas por la ley (bajo el consumo de sustancias alcohólicas o sustancias psicotrópicas)”, dijo.
Asimismo, Carabineros cumple un rol fundamental en materia de fiscali-zación. En ese sentido, el capitán Diego Brante, jefe de la SIAT Talca, sostuvo que “como Carabineros estamos haciendo un permanente lla-mado a respetar las normas de tránsito, buscar la disminución de la cifra de fallecidos. En la región a la fecha, tenemos el registro de 91 personas fallecidas. Durante lo que fue septiembre del año pasado, se registraron
11 personas fallecidas y el año antepasado 13 personas fallecidas en esta fecha en específico”.
NUEVA NORMATIVA
Por su parte, Carlos Palacios, seremi de Transportes, hizo un llamado al autocuidado y pidió a las líneas de buses interprovinciales exigir tanto pase de movilidad, como C19, para evitar contagios por Coronavirus. Ade-más, la autoridad se refirió a la entrada en vigencia de la norma que obliga a los buses, que sean inscritos en el registro de transportes a partir de septiembre de 2021, el uso de cinturones de tres puntas.
«Los buses nuevos que estén recién ingresando al parque automotriz, también hoy día empieza a regir el cinturón de seguridad con tres puntas. Por lo que se vienen aumentando las fiscalizaciones y garantía de norma-tivas para quienes ocupan buses para poder viajar entre las provincias y fuera de la región», finalizó el seremi Palacios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *