Autoridades refuerzan
llamado a la responsabilidad en este ‘18 Seguro’

En la SIAT de Carabineros Talca, autoridades encabezadas por el delegado presidencial regional, dpr, Juan Eduardo Prieto, reforzaron el llamado a la precaución estas Fiestas Patrias y explicaron los detalles de este Plan ‘18 Seguro’.
En la ocasión, estuvieron presentes también, el jefe de la VII Zona de Carabineros Maule, general Fernando Lobos; el jefe de la Defensa Nacional, coronel Luis Ovando; los seremis de Salud, Marlenne Durán y Transportes, Carlos Palacios; director del Senda, Mario Fuenzalida; la Unidad Fiscalización MTT; Mutual de Seguridad y representantes de la Concesionaria Talca-Chillán.
“El año pasado, producto de la pandemia, no hubo mayores fiscalizaciones pero este año tenemos mejores cifras y por eso hemos desplegado equipos multidisciplinarios para la fiscalización y seguridad de todos y por eso el llamado a que se celebre pero con responsabilidad y seguir siendo muy rigurosos con las medidas sanitarias”, explicó el dpr Prieto.
Este Plan ‘18 Seguro’, regirá entre las 15:00 horas del jueves 16 y las 05:00 horas del lunes 20 de septiembre, y si bien no se establece cordones sanitarios ni aduanas específicas para viajes dentro del país, sí habrá controles en las principales rutas de la región, con la presencia de casi 300 carabineros adicionales para estas labores.
“Estos días estaremos enfocados en tres ejes, el primero, en cuanto a testeos, organizados en todas las APS de la Región del Maule para que todos puedan asistir a las reuniones con PCR negativo en mano; segundo, lo que se refiere a la educación, con nuestras cuadrillas fiscalizando las medidas sanitarias en todos los sectores donde hayan aglomeraciones y además los equipos fiscalizando en locales”, señaló la seremi de Salud.
La autoridad sanitaria agregó que ya se han cursado más de 60 sumarios sanitarios en locales comerciales por no respetar la normativa.
FISCALIZACIONES
En cuanto a la labor tanto de Carabineros, como de personal militar, Senda y Transportes, habrá un refuerzo en los controles en carreteras, calles y centros de toma de muestras de covid.
“Nosotros como Carabineros, hemos planificado servicios preventivos desde hoy hasta pasado el 19 de septiembre con la finalidad de fiscalizar y controlar exhaustivamente y así evitar que la gente consuma alcohol o drogas cuando conduzcan. Nuestro eslogan es ‘combatir la otra pandemia’”, destacó el general Lobos.
Por su parte, el coronel Ovando, añadió que como Ejército, “nos integramos a las labores de fiscalización y colaborando y estando presente en todos los más de 20 centros donde se hagan búsqueda activa covid, los que ya están desplegados, apoyando a los funcionarios de Salud”.
El director del Senda, Mario Fuenzalida, reforzó lo que como institución planean para estos días. “Tenemos una planificación junto a Carabineros y saldremos a hacer controles de conductores en distintas comunas con alcotest y narcotest y además haremos visitas a locales de ventas de alcoholes explicando la nueva ley”, señaló.
Asimismo, el seremi de Transportes, Carlos Palacios, recordó que durante las Fiestas Patrias de 2020 fallecieron cinco personas en accidentes de tránsito, por lo que este año se reforzarán los controles y fiscalizaciones.
“Este año haremos alrededor de 240 fiscalizaciones en terminales de buses y carreteras, especialmente destinados a buses rurales e interprovinciales. Recordar que quien viaje en transporte público hacia fuera de la Región del Maule, debe llevar contar con el pase c19, además del pase de movilidad”, agregó Palacios.
En cuanto a las reuniones en residencias particulares mantendrán los aforos máximos permitidos en el Plan Paso a Paso. De esta forma, en las comunas en Cuarentena, estarán prohibidas; en las que se encuentren en Transición, el aforo máximo será de 5 personas en total o de 10 si cuentan con Pase de Movilidad; en Preparación, será de 10 personas en total o 20 si todas cuentan con pase; y, en Apertura, el máximo será de 20 personas o 40 si todas tienen su pase.
Finalmente, las autoridades recalcaron que lo principal de este plan es celebrar con la familia, amigos y barrios, pero de igual forma, manteniendo los cuidados como el uso de mascarilla, lavado de manos, distancia social y ventilación de espacios.Autoridades refuerzan llamado a la responsabilidad mediante el ‘18 Seguro’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *