COMUNALREGIONALTalca

Club del Árbol participó en plantación de palmeras
en el santuario cerro la virgen

Dos semanas completó la existencia de las palmeras chilenas en el terreno definitivo en el Santuario Cerro La Virgen del Carmen, que concretó la Fundación creada por la Parroquia El Sagrario y el Club del Árbol de Talca. Mediante esta iniciativa se cierra un capítulo que partió con la promesa que la donante de los árboles y miembro honoraria de la institución, la profesora Aurelia Baeza, hiciera a la Virgen hace algún tiempo. Cerca de cuarenta personas, incluyendo familias con sus hijos, participaron de las dos jornadas programadas para efectuar la plantación, ya que el ideal es formar en el lugar un área arbórea con suficiente sombra para cobijar en el futuro, a los feligreses y visitantes.
Con gran emoción y gratitud se mostró Aurelia Baeza cuando se enteró de los resultados positivos del acontecimiento, que ella misma coordinó junto a la Directiva de esta institución ambiental. Para los miembros del Club, fue una manera práctica y hermosa de descubrir el amor que siente Dios y la Naturaleza por cada uno de nosotros. una forma de transmitir el espíritu verde que el club ha demostrado en casi treinta años de trabajo, y una manera concreta de acercarnos a la fé, en momentos en que en Chile se necesitan urgentemente políticas de acuerdos, que mejor interpreten las necesidades que tiene la ciudadanía.
El Club del Árbol de Talca ha efectuado en el período abril- septiembre de este año, cerca de 40 plantaciones de árboles nativos en : Talca, Curepto, San Javier, San Clemente, Maule, Retiro, Pelarco, Molina, San Rafael y Pencahue. Además prácticamente todos los meses, realiza charlas y foros por internet, para incentivar a la ciudadanía respecto a temáticas ambientales de trascendencia como el cambio climático, la sequía, el valor del árbol nativo en lo urbano, la recuperación de la floresta en los sitios devastados por los incendios forestales, la importancia de una nueva ordenanza municipal para Talca, donde esta institución participó activamente.
Uno de los grandes proyectos que concentraron al club durante diez meses, fue la restauración del Parque Pablo Neruda, iniciativa que ha sido agendada para el próximo año, con la importante cooperación de los arquitectos del Serplan, que diseñaron un parque modélico con todas los estándares de la sustentabilidad, la modernidad y el reciclaje.
En la misma senda, la directiva del Club integrada por: Pablo González Vergara, presidente, Alvaro Salas Mena, secretario, Gonzalo Gutierrez González, tesorero, Karla Vilches Martinez, relacionadora pública, y Aurelia Baeza Quezada, directora, han sostenido la importancia de transmitir en los colegios y liceos de la región, el valor que tiene el patrimonio forestal autóctono para mitigar los efectos del cambio climático global. En la pandemia, si bien las actividades con los colegios disminuyeron considerablemente, está en la nueva agenda de actividades, retomar cada uno de los aspectos que contribuyen a la formación de una conciencia ecológica, con grandes iniciativas como la elaboración de un libro con los árboles nativos del Maule dirigido a los más jóvenes o la realización de talleres educativos en conjunto con Par Explora Maule y otras instituciones. También uno de los anhelos más grandes del club, es la ampliación del vivero arbóreo, porque se hace necesario y es imprescindible para gestionar futuras plantaciones en nuevas alianzas con entidades y organizaciones educativas y culturales. En este sentido, se está elaborando un proyecto que buscará la integración de nuevos socios y socias y la masificación de la viverización entre los establecimientos educativos. Por estas semanas, miembros del Club participan en el proyecto de Sur Maule en el Vivero del Barrio Independencia junto a otra estimable organización ambientalista, Ceneu, para ampliar los registros de semillación, viverización y creación de nuevas especies arbóreas para el sector sur oriente de la ciudad. Además el Club mantiene contactos con la mayoría de las organizaciones ambientales de la región como «Fridays For Future», «Eco Sustentable», «Núcleo Nativo», como para llevar a buen puerto, actividades que extiendan el amor por los árboles, la Naturaleza y la interacción de intereses comunes que mejor beneficien la vida sustentable dentro de nuestras comunidades y territorios. De esta forma el Club del Árbol de Talca, espera celebrar como corresponde, sus treinta años de vida el próximo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *