COMUNALREGIONAL

TGR llama a preferir sus canales
virtuales para el pago de contribuciones

La Tesorería General de la República (TGR) ofrece diversos canales para que los contribuyentes puedan cumplir de manera fácil y expedita con el pago de la tercera cuota de contribuciones 2021, que vence el próximo 30 de septiembre, con especial énfasis en su sitio web, tgr.cl, que permite concretar el trámite de manera segura, incluso desde teléfonos móviles.
A lo anterior se suman los puntos de pagos en las sucursales bancarias, locales de Caja Vecina, Banco Estado Express y Sencillito. Para ello, los contribuyentes que no tengan a mano el aviso de vencimiento de la tercera cuota, pueden obtenerlo en cualquiera los puntos de atención de ChileAtiende, a lo largo del país, permitiendo dar cobertura especialmente en aquellas zonas donde TGR no cuenta con oficinas.
A través de un procedimiento fácil y amigable paso a paso, el usuario puede completar la operación y obtener su comprobante de pago. Los únicos requisitos es que conozcan previamente la dirección del inmueble, o bien el rol de avalúo del mismo y cuenten con una tarjeta bancaria (crédito o débito), o de una casa comercial, de modo de concretar la transferencia en línea. Además, la aplicación de pago en tgr.cl permite guardar todos los roles asociados al contribuyente.
La recaudación proveniente del pago de contribuciones se destina, en su totalidad a los gobiernos comunales del país, constituyendo una de las principales fuentes de ingreso, sobre todo para los municipios de menores recursos, ya que reciben una mayor proporción del Fondo Común Municipal.
Antecedentes Primer Semestre 2021
La recaudación anual del Impuesto Territorial ha venido creciendo sostenidamente los últimos ejercicios, a pesar del impacto que ha tenido la crisis social y económica provocada por la pandemia. En efecto, el crecimiento promedio anual de la recaudación entre el año 2018 y 2020 llegó a un 5,2%, alcanzando $1.483.594 millones ese último año.
En esta misma línea, la recaudación de este Impuesto en el mes de Julio de este año, muestra un crecimiento de un 20,4% respecto del mismo mes del año 2020, llegando a un total de $59.829 millones. Sin embargo, al comparar esta cifra con el monto recaudado en el mes de Julio de 2019 ($88.504 millones), la caída llega a un 32,4%, lo cual se explica en gran medida a que, ese año, la fecha de vencimiento de la segunda cuota de contribuciones correspondió a un día inhábil, lo que implica que una porción relevante de esa cuota, sea pagada los primeros días del mes de julio. Esta situación no se ha repetido en los últimos dos años.
En cuanto a la concentración de la recaudación que presenta este impuesto, tal como ha sido la tónica de otros períodos, el 56.8% corresponde a sólo 20 comunas del país, con una cifra total de $34.005 millones. El 60% de ellas (12 comunas), pertenecen a la Región Metropolitana y concentran el 42,2% de la recaudación con $25.241 millones.
Es tal la concentración de la recaudación de este tributo, que, a modo de ejemplo, sólo 10 comunas explican el 41,6% de la recaudación total de impuesto territorial al mes de julio de 2021 con $24.918 millones, siendo Las Condes la comuna que más recauda a nivel nacional con un 9,6% del total, equivalente a $5.726 millones. Por otro lado, Lampa se destacó este mes como la comuna que más incrementó su recaudación respecto al mes de julio de 2020 con un 171,4%, esto es $1.199 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *