COMUNALNACIONALREGIONAL

Qué días es obligatorio poner la Bandera y cómo hacerlo correctamente

Pese a que al hablar del 18 muchos piensan inmediatamente en empanadas, terremotos y asados, hay un elemento que no puede faltar en Fiestas Patrias: la bandera.
Ya sea por amor a la patria o por miedo a una multa, es tradición izar el pabellón patrio estos días no sólo en edificios públicos, sino que también en inmuebles privados.
¿Qué días es obligatorio hacerlo? ¿De cuánto es la multa? ¿Cuál es la forma correcta de poner la bandera? En esta nota te lo contamos.
¿Qué días es obligatorio poner la bandera?
De acuerdo a la Ley 20.537, se puede izar la bandera sin autorización previa en cualquier momento del año, siempre que haga con respeto y se observen las disposiciones que reglamentan su uso.
Mientras que “su uso o izamiento será obligatorio en las oportunidades o efemérides que determine el reglamento”.
Es así que el Decreto Supremo 1534 establece que los días 18 y 19 de septiembre es obligación colocar la bandera.
¿Cuál es la multa por no izar el pabellón patrio o hacerlo mal?
Si no pones la bandera los días 18 o 19 de septiembre o lo haces mal te arriesgas a una multa que va entre 1 y 5 UTM. Es decir, tendrías que desembolsar entre 52.631 y 263.155 pesos.
Carabineros debe fiscalizar el cumplimiento de las normas que regulan el uso o izamiento de la bandera. Además, está facultado para cursar la multa y notificar la infracción ante los Juzgados de Policía Local.
¿Cómo poner correctamente la bandera estas Fiestas Patrias?
Según lo detallado en el Artículo 3° del Decreto Supremo 1.534, en el exterior de los edificios “la bandera nacional se expondrá en ejemplar de tamaño proporcionado en buen estado de conservación y limpieza”.
Asimismo, precisa que deberá enarbolarse en un asta de color blanco, “cuya longitud no será inferior a cuatro tercios de su vuelo izada al tope”.
En caso de no contar con un mástil, la bandera se puede colocar extendida, ya sea de forma vertical u horizontal. Según la ley, en ambos casos debe quedar “el cuadro azul en la parte superior y a la izquierda del espectador”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *