COMUNALREGIONAL

Adelantan periodo de floración de cerezos con innovación creada por un emprendimiento chileno

La empresa S&W Ingeniería Agrícola, del Grupo Global AG ®, desarrolló una solución que acelera la cosecha de este tipo de frutas en base al manejo de la condición de «dormancia» o estado de latencia que experimentan las plantas, logrando a su vez disfrutar de forma anticipada del atractivo proceso de floración de los cerezos.
Las cerezas se han convertido en una de las principales frutas frescas de exportación de Chile que tiene como principal destino a China, concentrando el 91% del total de envíos. Según datos entregados por ASOEX, Asociación de Exportadores de Fruta Chilena, en la temporada 2020/2021 nuestra nación exportó 330.000 toneladas al país asiático.
A su vez, las regiones que más destacan en exportaciones a los diversos mercados son la Región del Maule con 150.000 toneladas y la Región de O’Higgins con 133.500 toneladas, aproximadamente. En conjunto, ambas regiones representan el 80,6% de los envíos de cerezas de Chile.
De ahí que las innovaciones que permitan controlar los procesos de floración y cosecha sin descuidar aspectos como la coloración y maduración de la fruta cobran especial protagonismo. Esto ya que dan pie a que ésta arribe al mercado de destino con anticipación a otros productores lo que se traduce en mejores precios de venta.
La empresa chilena S&W Ingeniería Agrícola, del Grupo Global AG®, desarrolló una solución que permite acelerar la floración y posterior cosecha de este tipo de frutas en base al manejo de la condición natural de dormancia o estado de latencia de las plantas.
Se trata de Dormancy Control Technology (DCTech®), un sistema de estructuras de sombreado, que permite manejar la luz y la temperatura que reciben las plantas durante los periodos de otoño e invierno.
Hoy esta innovación ya se encuentra patentada en Chile ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, INAPI, al igual que en Estados Unidos, China, Australia y Sudáfrica, además de otros países donde ya se encuentra en una avanzada etapa de patentamiento.
Esta invención permite bloquear gran parte de la radiación solar directa con la finalidad de homogenizar y adelantar la cosecha; además, mejorar el potencial productivo del huerto y ampliar las áreas tradicionales de cultivo. Con Dormancy Control Technology (DCTech®) se ha logrado incrementar la producción en hasta un 600% y adelantar la cosecha al punto de tener cerezas a mediados de octubre.
Cabe mencionar que el rompimiento de la dormancia en las plantas es fundamental para que ocurra la floración y, por lo tanto, para la producción de fruta.
Esta innovación creada en conjunto por el ingeniero agrónomo chileno Aníbal Schurter y su par estadounidense John Warmerdam, se aplica en Chile desde el año 2015 y ya se ha probado con éxito en diversos países, entre los que destacan Estados Unidos, México y Sudáfrica, contando en la actualidad con alrededor de 1000 hectáreas de huertos con estructuras DCTech® instaladas.
«Esta tecnología ha permitido producir cerezas de calidad a mediados de octubre, lo que antes era impensado, y de paso ser testigos de la belleza de su proceso de floración en zonas donde antes era más difícil o derechamente inviable por las condiciones de mayor temperatura ambiental, tal como ocurría en Ovalle», explicó Schurter.
Un espectáculo natural para el mundo
En algunos lugares del mundo, la llegada de la primavera trae consigo un espectáculo sublime gracias a los cerezos en flor. Incluso en Japón la floración es conocida como «hanami» o «mirar a las flores», transformándose en una tradición llena de simbolismo de vida y belleza natural que disfrutan visitantes de todo el mundo.
En Chile, gracias a la solución de S&W Ingeniería Agrícola, del Grupo Global AG®, este atractivo se puede disfrutar antes del inicio de la primavera en la primera quincena de septiembre, entregando un paisaje inolvidable a las personas que pasan por estas plantaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *