COMUNALREGIONALSan Javier

Se inicia vacunación a escolares de Primero a Octavo Año
Básico contra el Covid 19 en la comuna de San Javier

En la medida que se ha ido avanzando con la vacunación en la población adulta, se ha observado que la enfermedad se concentra en los niños, por lo que resulta importante continuar con la vacunación a edades menores ya que, de acuerdo con la experiencia, se ha comprobado que este grupo etario puede presentar infecciones asintomáticas y jugar un rol importante en la transmisión de la enfermedad. Por ende, los beneficios de la vacunación en este grupo etario no son sólo individuales, sino que también colectivos.
Para el grupo de expertos, con el fin de contener la pandemia en Chile resulta indispensable seguir vacunando en forma escalada a los grupos de menor edad, dado que los antecedentes de seguridad tanto en los ensayos clínicos, como en los estudios post comercialización han demostrado que la vacuna es segura y con una buena respuesta de anticuerpos.
Sí bien los niños infectados por Coronavirus tienen menos probabilidad de desarrollar una enfermedad grave en comparación con los adultos, igualmente pueden desarrollar complicaciones graves asociadas a la enfermedad. La evidencia actual sugiere que los niños con enfermedades crónicas o factores de riesgo asociados como por ejemplo la obesidad, tienen más probabilidad de desarrollar enfermedades graves.
Del total der niños y adolescentes con Covid 19, el 10,8% presentaba alguna enfermedad asociada, siendo más frecuente el asma, seguido por la obesidad y otras, como enfermedad pulmonar crónica, enfermedades neurológicas, cardiopatías y diabetes en menor frecuencia.
Del total de casos de Covid 19 en niños y adolescentes: 4.133 (1,7%) requirieron hospitalización, de estos, el 18,7% ingresó a Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y se han reportado 121 defunciones en menores de edad.
La vacuna CoronaVac, del Laboratorio Sinovac, es una vacuna inactivada, se fabrica en base a virus muerto, por lo que no puede causar la enfermedad. Algunos ejemplos de vacunas inactivadas son la vacuna contra la Hepatitis A, vacuna contra la Influenza, antirrábica, etc.
Cada alumno que será vacunado debe contar con un documento de autorización firmada por su madre, madre u tutor, el que debe contener la siguiente información: Nombre completo, RUT, Fecha de Nacimiento, Edad y Teléfono de contacto de los padres u tutores.
Todos los niños y niñas que reciban la vacuna serán observados durante 30 minutos por personal de salud y del establecimiento educacional, con el objetivo de pesquisar y dar tratamiento oportuno frente a una reacción adversa inmediata. Al igual que cualquier vacuna, pueden existir eventos adversos asociados a la vacunación, que en general son leves y se resuelven de manera espontánea, aunque también pueden ser serios, pero de mucho menor frecuencia, dentro de los cuales están:
· Enrojecimiento, dolor eritema, hinchazón y prurito en el sitio de punción.
·Mareos.
· Cefalea.
· Náuseas.
· Diarrea.
· Dolor en articulaciones.
·Vómitos.
· Reacciones alérgicas.
·Fiebre
Según el último CENSO y la proyección realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la población de 6 a 11 años a vacunar en las 30 comunas de la Región del Maule es:
6 años: 15.472 7 años: 15.086 8 años: 15.072 9 años: 15.003
10 años: 15.632 11 años: 15.782 Total Regional: 92.047
El proceso de vacunación en San Javier, se inició en el Colegio Juan Salvador College y prosigue según el siguiente cuadro (adjunto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *