COMUNALREGIONALTalca

Club del Árbol multiplicó actividades de plantación de especies autóctonas en Talca

Han sido días muy intensos para los socios y socias del Club del Árbol de Talca. En escasos días esta organización ecologista, ha coordinado en conjunto con otras instituciones, cuatro distintos eventos que han permitido que la ciudadanía talquina se integre y participe.
Con «Fridays for Future» y el Instituto Nacional de la Juventud, se efectuó el pasado viernes, una jornada de limpieza y posterior plantación de especies autóctonas en el Parque Pablo Neruda, ubicado en la 2 Sur, 3 Poniente. Participaron una treintena de jóvenes entusiastas que compartieron unas horas de solidaridad ecológica con el medio ambiente.
Constanza Galli, embajadora de «Fridays For Future» coordinó la «Huelga Climática Mundial» en nuestra ciudad, efectuada por esta institución siguiendo los parámetros de la activista sueca Greta Thunberg, con una mañana de plantaciones in situ, en conjunto con María Paz del Valle Valdés, directora regional del Injuv, quienes se mostraron muy resueltas a mantener iniciativas como ésta, que mejor ayudan a soportar los efectos del cambio climático.
Para Pablo González, presidente del club, «estas iniciativas nos robustecen porque se integran los más jóvenes, que son la base ecológica que permitirá recuperar la naturaleza que se ha perdido por las catástrofes naturales y los incendios forestales.»
En horas de la tarde, los miembros más jóvenes del club se unieron a las chicas y chicos de Fridays For Future Talca, para realizar un picnic sustentable y una manifestación en la Plaza de armas, que subrayó la demanda urgente que tiene para la población, la aprobación del mundo político de una ley de cambio climático para Chile.
El fin de semana, partió con la actividad «Ven a plantar y leer al Parque», organizada por Fundación Cinco y Puño de la Costanera, el grupo Woodcraft Ayiana y el Club del Arbol. Esta iniciativa consistió en el descubrimiento del libro «Molinai, el encuentro con la naturaleza», que ha editado la Universidad de Talca con el financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Después de una lectura con los niños y sus padres, se efectuó una plantación simbólica de árboles nativos en las riberas del río Piduco, como una manera de recuperar el espacio arbóreo que existe en esa zona.
Para Carlos Cancino, Coordinador de la Fundación de la Costanera, «esta actividad resultó muy significativa porque incentivó a los más chicos a valorar el entorno que tiene este hermoso parque, y a nosotros particularmente, a conocer en terreno como el Club del Árbol se organiza, para lograr reforestar nuestro entorno. Sin duda, que es una labor maravillosa», señaló el dirigente.
Finalmente, el domingo se efectúo en el Santuario del Cerro de la Virgen, en conjunto con la Congregación religiosa de El Sagrario, una ceremonia y misa en torno a la plantación masiva de palmeras chilenas en el lugar, en la que participaron, el Obispo de Talca, Galo Fernández , la directora del club, Aurelia Baeza y numerosos socios y socias de esta institución.
Fue una manera espiritual muy significativa para cerrar una semana perfecta, intensa y llena de actividades y compromisos superiores con la Madre Naturaleza,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *