COMUNALREGIONAL

Día Internacional de Limpieza de Playas: Autoridades regionales lideran jornada de recolección de desechos en Constitución

En equipo y con implementos para realizar las labores de recolección, se reunieron las autoridades de Medio Ambiente y Gobierno, además de Capitanía de Puerto y voluntarios de la zona, para realizar una jornada en marco del «Día Internacional de Limpieza de Playas» en la denominada «Playa Arenal» de Constitución.
Dicho operativo objetivo fue organizado por DIRECTEMAR, a través de la Capitanía de Puerto de Constitución, con la colaboración la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, la Municipalidad de Constitución y Empresa Arauco S.A. busco concientizar a la ciudadanía sobre la protección del medio ambiente, mediante la recolección de desechos sólidos, además de identificar el tipo de residuos generado.
Respecto a ello, Jorge Lavín, seremi de Medio Ambiente, indicó que»con este tipo de actividades buscamos que la ciudadanía vaya modificando los comportamientos y hábitos respecto a la generación y disposición adecuada de sus residuos, e ir enseñando a la futuras generaciones la importancia de relacionarnos con nuestro entorno, ya que es nuestro hogar, el cual debemos cuidar».
Asimismo, Lavín destacó, la reciente Ley que regula la entrega de plásticos de un solo uso en el comercio, que establece «limitaciones a la entrega, por parte de los establecimientos de expendio de alimentos preparados, de productos de un solo uso, (vasos, tazas, cubiertos, palillos, pocillos, bombillas, platos, etc.) que no sean reutilizables, lo cual junto a otras importantes iniciativas impulsadas por el Ministerio del Medio Ambiente, los mismos gobiernos Locales, organizaciones medioambientales, ayudan de manera importante a cuidar nuestro planeta».
Entre los objetos encontrados en la recolección se encontraron mascarillas desechables debido a su uso por la pandemia de COVID-19, colillas de cigarro, restos de envases de vidrio, botellas de plástico y mallas de pesca, entre otros objetos.
Por su parte, el vocero regional de Gobierno, Francisco Durán, realizó un llamado social para generar conciencia, puesto que «consideramos que Constitución tiene un tremendo potencial y lo que queremos mostrar y ofrecer a los turistas son zonas que sean adecuadas, que estén limpias y por eso es importante el llamado a sensibilizar a las personas, a que cuando estén en la playa no dejen suciedad. El plástico es un material muy difícil y si se va al mar genera daños, por lo que es muy importante que todos creemos conciencia respecto a lo que es tener nuestras playas limpias».
Cabe señalar que, de acuerdo a cifras de DIRECTEMAR, en 2019 fueron más de 14.750 voluntarios a lo largo de Chile los que limpiaron 126 playas, permitiendo recolectar 163.9 toneladas de desechos, en el contexto de estas jornadas enmarcadas en el Día Internacional de Limpieza de Playas, donde más de 120 países se unen al alero de Organización No Gubernamental «OceanConservancy», a través de su Programa «International CoastalCleanup».
Finalmente, Diego Aguilera, capitán de Puerto de Constitución, agregó que este tipo de actividades van dirigidas a toda la comunidad, sobre todo a los niños y niñas de la zona. «Lo que buscamos es generar conciencia en la humanidad, en los menores, todas las personas que concurren a las playas, para no contaminarlas y por supuesto a nuestros mares, pero también es incentivar a que si encuentran algo contaminado, pueden aportar con su limpieza.Estos operativos son recurrentes y este tipo de actividades se realizan durante el año por distintas organizaciones», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *