COMUNALREGIONAL

PDI: Desarrolla campaña contra robos salida de bancos

Las investigaciones por robos con modalidad «Salida de Bancos», son altamente complejas, considerando que el delito en su mayoría se concreta en otro sector que no es la entidad bancaria, incluso en ocasiones cuando las personas van llegando a sus domicilios, o han atravesado varias comunas en dirección a su destino.
Dadas las complejidades de los hechos este tipo de delito son investigaciones de largo aliento, es por eso que, el análisis criminal, el cruce de información, el trabajo de sitio de suceso y el peritaje de las evidencias, entre otros elementos a considerar, son componentes importantes en el desarrollo investigativo.
Las características principales de las bandas delictuales dedicadas a este tipo de robo son el cumplimiento de roles o funciones, como el marcador que pueden ser una o más personas y son quienes eligen y siguen a la víctima dentro de la entidad bancaria; el o los seguidores, que son quienes van vigilando a la víctima y marcando su trayecto; el o los distractores, que cumplen el rol de distraer a la víctima con el propósito de hurtar el dinero; el o los intimidadores, quienes por medio del robo con violencia, intimidación, o incluso con homicidio, son quienes concretan el delito quitándole a la víctima el dinero que sacó de la entidad bancaria; y finalmente el Líder, quien es el que coordina y planea el delito.
En relación a este tipo de delitos, la PDI aconseja:
• Cuando acudes a una entidad financiera a girar dinero, trata de hacerlo siempre acompañado.
• Dentro del establecimiento, no contar el dinero a vista de todos, evitando que otros se percaten del monto girado.
• Si te percatas que estás siendo observado o seguido por alguien de forma sospechosa al interior del banco, no salgas del lugar, e informa al guardia de seguridad.
• Si al salir del banco eres perseguido por alguien, trata de volver inmediatamente al banco y hablar con el guardia, o dar aviso a la policía.
• Al salir del banco y dirigirte al automóvil, revisa los neumáticos. Si ya están en movimiento en tu vehículo y notas un desperfecto en él, o que otro vehículo te sigue, no te detengas y acercarse a la unidad policial más cercana.
• No transites por lugares desolados, ya que son propicios para el actuar delictual.
• Si giras dinero habitualmente, intentar no repetir las rutinas, como rutas de desplazamientos o mismos horarios al hacer estos trámites. No hacer otros trámites portando mucho dinero en efectivo.
• Privilegiar las operaciones bancarias por medio de internet (transferencias) o vales vista en lugar del giro de dinero en efectivo.
Si eres víctima de algún delito, puedes llamar al nivel de emergencias de la PDI 134, o concurrir directamente al cualquier policial mas cercano a tu domicilio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *