COMUNALREGIONAL

Sandra Améstica: una mujer PRODEMU
que llegó a la alcaldía de Teno

La Directora Nacional de PRODEMU, Paola Diez realizó una visita protocolar a Alcaldesa, quien contó su testimonio y lo importante que fue la fundación para su desarrollo personal y profesional.
Hace 25 años, Sandra Améstica era una dueña de casa en la comuna de Teno y al conocer que PRODEMU -Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer que pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia- estaba desarrollando el curso de cuidados de estimulación de niños no perdió la oportunidad, logrando de esta manera comenzar un trabajo remunerado en una escuela especial de la comuna.
Este fue el primer paso, y uno de los más importantes, para posteriormente atreverse a participar en política. Por tres períodos fue concejal y en la últimas elecciones del 16 y 17 de mayo, resultó electa alcaldesa de Teno, pero sin olvidar que fue en PRODEMU donde comenzó su proceso de empoderamiento.
Hasta la Municipalidad de Teno llegó la Directora Nacional de PRODEMU, Paola Diez junto a la Directora Regional de PRODEMU, Valeri Santander para reunirse con la alcaldesa de la comuna, Sandra Améstica, quien les contó sobre su historia de vida. Ella es madre de tres hijos, hoy adultos, y orgullosa abuela de cinco nietos.
La Directora Nacional de PRODEMU, Paola Diez expresó «estamos en la alcaldía de Teno, con la alcaldesa electa recientemente y lo que queremos relevar hoy día es que ella formó parte de PRODEMU en el año ’95. Nosotros le decimos a las mujeres que tienen que tomar las oportunidades, muchas no lo hacen porque dicen que tienen miedo, creen que no pueden, se excluyen de los espacios de decisión. En cambio, en el caso de Sandra se atrevió y primero como concejala y hoy como alcaldesa».
Junto con ello la directora nacional invitó a más mujeres a participar en PRODEMU. «Tenemos que ir avanzando en igualdad de oportunidades con los hombres, podemos estar en el espacio privado en nuestros hogares, podemos estar con un hombre o no al lado, podemos tener hijos o no, pero somos mujeres. Hay muchas mujeres que tienen sueños, que tienen grandes talentos para participar fuera del hogar. Entonces yo llamo a las maulinas a participar con sus talentos, con sus grandes habilidades y potencialidades».
La alcaldesa Sandra Améstica junto con agradecer la visita de las directoras, afirmó que «participar en PRODEMU es una de las cosas que no he olvidado, como dueña de casa de poder salir a los cursos, porque nosotros en esos años teníamos pocas cosas que hacer, no trabajábamos mucho las mujeres. Me siento feliz de haber sido una mujer PRODEMU y hoy creo que he cumplido todos mis sueños».
Para sellar el encuentro, la directora nacional Paola Diez le hizo entrega a la alcaldesa del libro Autónomas, publicado para conmemorar los 30 años de la fundación. Además, le entregó material sobre la campaña Violencia Oculta que PRODEMU está desarrollando en el país, para difundir en el municipio de Teno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *